Almodóvar del Campo vuelve a repudiar el terrorismo días antes de conmemorar el trigésimo aniversario de la Constitución española

Un momento del acto de repulsa al crimen etarra celebrado al mediodía de este jueves, 4 de diciembre, a las puertas del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se volverá a postular este sábado, 6 de diciembre, en favor de la Constitución española con motivo del trigésimo aniversario de su promulgación y para ello se desarrollará en el Salón de Plenos consistorial un acto institucional en el que concejales y jóvenes serán protagonistas fundamentales.

“Queremos de esta manera dar la bienvenida a estas tres décadas de libertad, en una fecha muy importante que debe de servir para asentar nuestra Constitución de manera definitiva e ir creciendo en democracia, respetando todas las tendencias e ideologías políticas pero, fundamentalmente, en la misma dirección: democracia, democracia, democracia”, según ha manifestado el alcalde de la localidad, Vicente de Gregorio García.

El primer edil, que tuvo el honor de aplicar por vez primera en Almodóvar del Campo los preceptos constitucionales de 1978 por ser entonces también alcalde, ha querido destacar respecto a esta norma fundamental del Estado de Derecho que “no fue impuesta por nadie y que permite defender cualquier idea siempre que se respeten las reglas del juego democrático sin, por supuesto, utilizar la violencia”.

Precisamente estas palabras las pronunciaba De Gregorio al mediodía de este jueves 4 de diciembre, al término de la concentración silenciosa que por espacio de cinco minutos ha compartido junto a otros ediles de la Corporación, trabajadores municipales y ciudadanos almodovareños que se daban cita a las puertas del Ayuntamiento para secundar el acto convocado en todo el país por la Federación Española de Municipios y Provincias para repudiar el vil asesinado del empresario vasco Ignacio Uria Mendizábal.

Al respecto señalaba el alcalde almodovareño la necesidad de “manifestarse con contundencia ante esta banda de asesinos, porque no se puede permitir que siga sucediendo esto y el pueblo debe estar a favor de la vida y de los derechos fundamentales de las personas y de la propia democracia. Por eso Almodóvar se ha expresado claramente a favor de la democracia y de la vida y en contra de la muerte, de la extorsión y de los atentados”.

Para el primer edil nos es de recibo que una banda de criminales ponga en peligro ordenamientos democráticos como los que se defienden en la Constitución española desde hace treinta años y por eso ha animado a sus conciudadanos a participar este sábado en el acto que dará inicio a partir de las 12,30 del mediodía.

La convocatoria incluirá la lectura y comentario de un artículo de la Constitución por parte de los concejales que forman parte de la Corporación municipal. A continuación, el alcalde de Almodóvar del Campo realizará una intervención institucional en torno a la efeméride conmemorada y, para finalizar, se entregarán los premios a los alumnos de los centros educativos de la localidad que han tomado parte en un concurso de dibujos alusivos a la Carta Magna y que fue convocado en su día por el Ayuntamiento.

El de Almodóvar del Campo es uno de los ayuntamientos de España que ha celebrado puntualmente sin ninguna interrupción cada año desde que fuera promulgada, el aniversario de la Constitución. Y lo ha hecho alternando actividades diversas con plenos protagonizados por niños y jóvenes, o concursos de redacción, murales y grafitis, etcétera, etcétera.