Los grupos municipales aprueban por unanimidad congelar la totalidad de tasas y recortar la del IBI para 2009

Fachada del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, tras la conclusión de las obras de restauración recientemente finalizadas. La Corporación municipal de Almodóvar del Campo, reunida en pleno extraordinario, ha decidido por unanimidad de los grupos municipales que la componen congelar la totalidad de impuestos del Ayuntamiento para 2009, recortando incluso el tipo impositivo del de bienes inmuebles (IBI) para fijarlo en un 0,68%.

En opinión del alcalde de la localidad se trata de “un buen acuerdo el logrado entre los dos grupos políticos con representación, que hemos entendido beneficioso para todos nuestros vecinos y en especial en los que tienen que ver con los servicios de agua y basura”.

Y es que, como ha añadido Vicente de Gregorio, la carga que tanto Aquagest como el Consorcio RSU aplicarán en 2009 al Ayuntamiento por cada uno de los servicios respectivos que prestan a la población crecerán en un 6,1% y un 13% respectivamente, “algo que implicará un coste de 35.000 euros aproximadamente para las arcas municipales”.

El acuerdo plenario ratificaba el que previamente se había alcanzado en la reunión previa de la Comisión informativa de Hacienda, Cuentas y Patrimonio, en la que “todos entendíamos que debíamos ser sensibles a la situación económica general que ya estábamos viviendo”, ha señalado la concejala Almudena Correal. La titular de Hacienda explicaba que el Equipo de Gobierno ya llegaba a esta cita con la intención de congelar todas las tasas y aplicar la rebaja de una centésima del tipo impositivo del IBI.

“Finalmente la oposición también entendió que no era posible hacer una rebaja de dos centésimas como en principio querían, dadas las cargas con que las entidades ajenas nos iban a gravar para 2009 y por eso es de agradecer el gesto de responsabilidad demostrado en este caso”, ha señalado la también primera teniente de alcalde.

Por tanto, “toda la Corporación ha entendido que con esta medida se hace un gran esfuerzo para las arcas municipales y que es una medida justa la congelación de las tasas de agua y basura, lo que favorecerá a nuestros vecinos en todos los sentidos”, ha referido por último Correal Serrano.