66 personas participaron en la cita de campo de las VI Jornadas Micológicas, que incluyó una exposición con ejemplares de 130 especies

Un momento de la actividad de campo en la finca ‘La Garganta’, en plena Sierra Madrona. La VI Jornada de Introducción a la Micología, organizada la pasada semana por la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Almodóvar del Campo, ha registrado un balance totalmente positivo tras la participación de 66 personas que, en la finca ‘La Garganta’, tuvieron oportunidad de recoger durante tres horas ejemplares de diferentes especies.

Concluida la expedición campestre en este maravilloso enclave natural del sur de la provincia de Ciudad Real y la posterior comida compartida en el Hotel ‘Sierra Madrona’ de Fuencaliente, los participantes clasificaron los hongos en dos grupos, comestibles y tóxicos, para montar posteriormente una exposición con las especies encontradas que, al día siguiente, se enseñó en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Ésta era, precisamente, la principal novedad respecto a ediciones anteriores con una charla-coloquio que corría a cargo del micólogo Francisco Prieto García, bajo el título ‘Introducción a la micología’, que estuvo complementada con la visita a la referida exposición y en la que participaron también alumnos de 5º y 6º cursos de Primaria de los tres colegios de la localidad.

Tanto los estudiantes como el público en general pudieron disfrutar de las diferentes texturas, formas y colores de las 130 setas diferentes expuestas. Algunos especímenes propagaban su típico olor, unos anisado, otros a rábano, patata cruda, harina fresca, harina rancia, almendras amargas, pescado, etcétera.

Si bien en la presentación audiovisual se contempló la fotografía de una especie nueva para la ciencia (aún sin publicar) recolectada en la provincia de Ciudad Real, entre las especies más resaltables de la palpable exposición cabe destacar ‘Nidularia Deformis’, citada menos de una decena de veces en la Península Ibérica; un pequeño ‘pedo de lobo’ que pasa desapercibido por su tamaño y, sobre todo, ‘Phellinus Hippophaeicola’, un yesquero o casco de caballo citado una sola vez en España, recolectado en Biescas (Huesca) y que parasita al espino amarillo (‘Hippophaë Ramnoides’).

Por suerte, tal y como ha explicado Nuria Ñacle, responsable técnico de la OMIC almodovareña, se pudieron recolectar para la ocasión muchas de las mejores setas comestibles y también las más tóxicas, incluso mortales como la ‘Amanita Phalloides’ o la ‘Lepiota Castanea’ para poder compararlas. Se incidió también en los falsos níscalos, que se pueden confundir con la seta más popular en la comarca y en los champiñones, llamados hongos popularmente, que también cuentan con especies tóxicas que son frecuentes por estos lugares.

Los días 13 y 14 visitaron la exposición los escolares, ofreciéndoles también una charla iniciática y en torno a las características biológicas de las setas, así como una visita interpretada por toda la exposición realizada con las distintas variedades. En total asistieron unos 90 niños.

Con esta novedosa propuesta se intentaba, en palabras de la concejala de Consumo de Almodóvar, Marta Sendarrubias, “hacer partícipes a los jóvenes almodovareños de una actividad natural que puede convertirse en una alternativa de ocio saludable para ellos”.