Almodóvar del Campo "se planta" como protesta ante la violencia de género

Los asistentes escuchan atentamente la lectura del manifiesto por boca de la funcionaria Pilar Aranda. En torno a medio centenar de mujeres realizaron en la mañana de este martes, 25 de noviembre, una simbólica plantación de flores en el Jardín Municipal de Almodóvar del Campo, en un gesto enmarcado dentro de la programación de las V Jornadas en Contra de la Violencia de Género que, un año más, están desarrollando el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento.

En el transcurso del acto el alcalde, Vicente de Gregorio, quien encabezaba la representación institucional junto a otras concejalas de todos los grupos que integran la Corporación municipal, volvió a romper una lanza a favor de la igualdad plena de hombres y mujeres como medida necesaria, también, para la erradicación de los malos tratos en ámbitos domésticos.

Y antes de compartir el momento de la plantación, las personas presentes asistieron a la lectura de un manifiesto en el que se reconocía lo mucho que se ha avanzado para combatir esta lacra de la sociedad occidental, aunque se instaba a seguir trabajando al respecto. En el texto, que leyó la funcionaria municipal Pilar Aranda Pérez-Serrano, se reconocía precisamente que “pese a todos los avances, en lo cotidiano se siguen vulnerando derechos fundamentales de las mujeres, viéndose afectada su dignidad y su libertad mediante las prácticas violentas que las mujeres sufren cada día sólo por el hecho de serlo”.

Y se anunciaba que “la violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma solidaria en esta sociedad”, dado que actualmente siguen sufriendo en primera persona lastres como el encabezar las listas de desempleo, la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y pública”.

Para finalizar, con la lectura del manifiesto se adquiría “el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen, promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo y no ser cómplices con el silencio”.

Como de la noche al día, cuando entré a trabajar en el Ayuntamiento en el año 67, había otra compañera y parecía que llegábamos para quitar el puesto a algún varón pero hoy la cosa ha cambiado hasta el punto de que en el Ayuntamiento de Almodóvar posiblemente seamos más mujeres que varones. También era un concepto de familia diferente, que el cabeza de familia era el padre a todos los efectos y así en los padrones.

Pilar Aranda explicó en este contexto y a título personal que en los años que lleva de profesional en el Consistorio almodovareño, desde que se produjo su entrada en 1967, “las cosas han cambiado mucho” en el plano laboral, social y familiar para las mujeres. En aquel año ella llegaba en el momento en que una compañera se jubilaba, en una administración con gran presencia de hombres; hoy las cosas han cambiado hasta el punto de que las mujeres que trabajan en el Ayuntamiento son una mayoría y los compañeros funcionarios ya nos les ven unas rivales que tengan intención de desplazarles en sus funciones. Y de igual manera que han cambiado las cosas en la esfera de lo público, también lo ha hecho en el terreno privado.

Para finalizar esta jornada, hubo una comida que las personas interesadas compartieron para poder conversar detenidamente acerca de la manera de superar este problema de la violencia de género en la sociedad.

Los actos programados continuarán hoy este miércoles 26 de noviembre, con una marcha hasta la Huerta Cuéllar, con salida desde el Centro de la Mujer a las 10,30 horas y una hora y media después habrá un concurso y degustación de tapas en el propio edificio del Jardín, donde se entregará un obsequio a todas y cada una de las participantes.

Para finalizar, el 27 de noviembre se pondrá el broche de oro en el Teatro Municipal, que acogerá la representación de ‘El regreso de Nora’, a cargo del grupo Jarancio. La obra dará inicio a las 17,30 horas, al precio de un euro la entrada.