El Teatro Municipal acogió con gran entusiasmo la presentación de la Asociación para la Integración del Discapacitado

En los prolegómenos del acto, el alcalde y el concejal de Obras, enseñaron a la presidenta de AIDAC, a su homólogo de COCEMFE Oretania y a la diputada provincial, el nuevo aseo del Teatro para discapacitados. El primer edil de Almodóvar del Campo reiteró su compromiso personal y por ende el de todo el Ayuntamiento, en contribuir a mejorar el bienestar de todas las personas con discapacidad del municipio, sea del tipo que sea, dado que “en este tiempo que llevo de alcalde he intentado poner en el centro de nuestra gestión los derechos de los discapacitados porque era una tarea pendiente que en nuestro pueblo no se podía demorar más”.

Vicente de Gregorio García efectuaba estas manifestaciones en el multitudinario acto de presentación de la nueva Asociación para la Integración del Discapacitado (AIDAC) que, este domingo 23 de noviembre, se desarrollaba en el Teatro Municipal con la presencia de la diputada provincial, Jacinta Monroy y de Eloy Sánchez de la Nieta, presidente provincial de COCEMFE Oretania y de la cual forma también parte el nuevo colectivo almodovareño.

Una de las pruebas de las palabras del primer edil la tuvieron todos los citados en los prolegómenos del acto, cuando De Gregorio acompañó a los presentes, en compañía de la presidenta de AIDAC, Irenea del Olmo Agudo, para visitar el nuevo servicio adaptado para discapacitados que el Ayuntamiento está ultimando en el propio Teatro, recinto que hasta ahora no contaba con esta facilidad.

Durante su intervención en el acto, el alcalde recalcó que con éstas y otras acciones los discapacitados almodovareños experimentarán el salto en servicios e infraestructuras que ansían y señaló que en esta tarea está implicada toda la Corporación municipal, añadiendo para finalizar que “en mí encontraréis primero a un amigo y, luego, a un edil solidario” para todo aquello que puedan requerir estas personas.

Por su parte, Jacinta Monroy animó en representación de la Diputación Provincial, otra de las administraciones con especial sensibilidad hacia los más desfavorecidos, a superar con esfuerzo cualquier dificultad e incidió en que “ponemos a vuestro alcance todos nuestros medios”, aunque citó la anécdota de un discapacitado que sólo pudo superar sus propios miedos cuando “se quitó la silla de ruedas de la cabeza y se la puso en el culo, que era donde debía haber estado desde un principio”.

Eloy Sánchez de la Nieta, tras agradecer la presencia en el acto de responsables de diversos colectivos de la provincia, como ADIFIS de Daimiel, la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple o de la de Artritis Reumatoide, destacó que el de este domingo era “un día muy especial e incluso muy importante para la inmensa mayoría de las personas que hoy estamos aquí, y también para COCEMFE porque podemos comprobar que hay otras personas que trabajan para el movimiento asociativo y para las personas con discapacidad de Almodóvar del Campo”.

El responsable de la organización que coordina en la provincia la labor de 17 entidades con más de 5.000 personas señaló la importancia que tenía la jornada para el propio municipio, “porque lo que hoy se intenta transmitir al resto de la población es que un grupo de personas han decidido asociarse de forma altruista, que no cobran a pesar de tener muchos quebraderos de cabeza, para trabajar por quienes más lo necesitan, como son los discapacitados”.

Y reiteró su convencimiento personal de que AIDAC podrá contar “con este Ayuntamiento y con este alcalde que me consta, porque hace un par de meses pude comprobar primero su plena predisposición y más recientemente que gran parte de lo que decía ya lo ha cumplido, os da su apoyo incondicional, así como también la Diputación y la Junta de Comunidades, para llevar a cabo vuestros proyectos”.

Por parte del colectivo que en Almodóvar del Campo comienza a defender los derechos de personas con discapacidad, ya sea física, intelectual y sensorial auditiva y visual, tomaron la palabra la vocal Florentina Barroso, quien habló de los proyectos más inminentes y la presidenta a quien embargó la emoción del momento.

Irenea del Olmo significó expresó su agradecimiento a entidades y organismos que se han volcado por hacer de esta asociación una realidad y, entre ellos, agradeció al alcalde el haber cumplido con su promesa de facilitarles el antiguo edificio del puesto de socorro de Cruz Roja como sede de AIDAC, un agradecimiento que hizo extensivo a toda la Corporación “pues sin la implicación de todos ellos no hubiera sido posible”. También tuvo palabras de reconocimiento para la Diputación Provincial, para los responsables de COCEMFE Oretania y, a título personal, a varias personas que han volcado su esfuerzo, trabajo e incluso dinero, en el nuevo colectivo.

El acto se completó con la puesta de largo de la Coral Polifónica Moderna que, integrada por personas discapacitadas y capacitadas bajo la dirección Beatriz Campo Quiralte, apadrinó el conocido cantante puertollanero Jesús de Manuel, quien regaló a todos sus integrantes una copia de su trabajo discográfico ‘Amor de Contrabando’.

Además de la presidenta, Irenea del Olmo Agudo, forman parte de la directiva como vicepresidenta, Luisa Serrano Baringo; secretario, Samuel García Rabanal; tesorero, Juan José García-Minguillán Pedrero y como vocales Daniel Sendarrubias Guarnizo, Miguela Delgado Acero, Ángela Mª Lara Morena, Alicia Notario Castillo y Florentina Barroso Morera. Cabe destacar también la existencia paralela de una asociación juvenil bajo las mismas siglas.