Comienza el soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos

Aspecto de la confluencia de las calles Cristo y Darro en donde se están ejecutando los primeros trabajos de soterramiento de contenedores. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha iniciado esta misma semana la ejecución del proyecto de soterramiento de contenedores y lo está haciendo en el entorno del Mercado Municipal de Abastos, lo que redundará en una mayor salubridad para los comerciantes del recinto y comodidad para el resto de vecinos.

La obra se está efectuando al comienzo de la calle Cristo, en el mismo lugar que hasta ahora venían ocupando los contenedores de superficie para residuos orgánicos, papel y cartón y vidrio que, una vez queden enterrados, ofrecerán también un mayor volumen de capacidad.

El concejal de Obras, Paco Bermejo, ha explicado que a la hora de acometer estos trabajos en los que se ha querido mantener la misma ubicación, está siendo necesario corregir un tramo de tubería de aguas residuales de dicha vía urbana. “Se trata de una treintena aproximada de metros, desde una arqueta existente hasta la conexión con el colector general que discurre por la calle Darro, lo cual en este caso motivará una ligera demora en la ejecución de este soterramiento”, ha referido el edil.

El concejal reclama la paciencia de conductores, viandantes y vecinos hasta en tanto concluyan estas obras en un punto neurálgico de la localidad, toda vez que “cuando todo esté concluido, en un corto plazo de tiempo, las ventajas que aportará este sistema de soterramiento serán muy beneficiosas para todos los almodovareños”.

A la finalización en esta zona de las obras, que están siendo ejecutadas por la firma Construcciones Hermanos Barahona, adjudicataria del proyecto global junto a Sanemóbel, se iniciarán otras en la Plaza de la Trinidad, junto al templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción”. Y les seguirán, todavía en un orden por concretar, los de la calle Cuerda en sus inmediaciones con El Calvario y el Jardín Municipal.

De esta manera se cerrará una primera fase para la cual el Ayuntamiento está gestionando la aportación de un paquete económico de 160.000 euros procedente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), tras acogerse a las correspondientes convocatorias.

El sistema de contenedores subterráneos es un método moderno y novedoso de recogida selectiva de residuos, que consiste en la instalación de unos depósitos de hormigón con tapa que permanecen ocultos bajo tierra. Los residuos, debidamente clasificados, son depositados en una serie de estéticos buzones que asoman en la superficie y que están conectados a los depósitos de hormigón mediante unos tubos de comunicación.

Tal y como asegura Bermejo, “este sistema mejorará el paisaje urbano de Almodóvar del Campo y contribuirá a una mayor limpieza de nuestras calles y plazas”, dado que se trata de “una solución práctica, segura y respetuosa con el medio ambiente, además de suponer una barrera arquitectónica menos para las personas con movilidad reducida”.

Los buzones de superficie favorecen la recogida selectiva de residuos y son accesibles a todos los ciudadanos y los depósitos subterráneos mantienen los residuos al abrigo de las inclemencias del tiempo y de posibles actos vandálicos, contribuyendo así a la protección e higiene del entorno en el que se encuentran ubicados.

La recogida de los residuos se lleva a cabo mediante un sistema elevador hidráulico, del que están dotadas las estructuras que cobijan los propios contenedores y es realizado por vehículos especiales, capaces de elevar los mismos y proceder a su vaciado.

La planificación del soterramiento de contenedores, que se pretende ir extendiendo en sucesivos ejercicios en otros puntos emblemáticos de la población, como la calle Darro, fue una iniciativa que empezó a gestionar el actual alcalde, Vicente de Gregorio, cuando todavía era candidato en los pasados comicios municipales.