Aguas de Castilla-La Mancha pide ofertas para proyectar una nueva estación depuradora de aguas residuales

Imagen de archivo de la EDAR que hace años se ejecutó en Almodóvar del Campo y que quedó en desuso. El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, ha mostrado su satisfacción por la publicación del anuncio de licitación para la redacción del proyecto de una estación depuradora de aguas residuales que dé cobertura a las necesidades que en esta materia tiene la localidad desde hace años.

“Han sido varios los planteamientos que se han llevado a cabo al respecto desde que se ejecutara una que apenas si se pudo poner en marcha, puesto que posteriormente se habló de una conjunta para nuestro municipio, el de Argamasilla y parte de Puertollano y después otro distinto sólo para el nuestro que finalmente se desechó. Ahora por fin se retoma este tema y confiamos en que podamos de una vez contribuyamos también de esta otra manera a mantener el buen estado del medio ambiente”, ha señalado el primer edil, quien ha recordado también que esta cuestión forma parte de los objetivos de la Agenda Local 21 para la localidad.

En concreto, el anuncio que efectúa la entidad pública promotora, Aguas de Castilla-La Mancha, consiste en la contratación de los servicios de redacción de un proyecto que, por un importe base total de 98.600 euros (IVA incluido), se ejecutará en el término municipal almodovareño contando con una capacidad de depuración muy superior al conjunto de la población que actualmente tienen Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava, localidad que también quedará implicada en este proyecto. Asimismo, se tendrá en cuenta no solo la población de hecho, si no también la población estacional, los sectores de desarrollo del planeamiento que ya hayan sido aprobados y las cargas contaminantes de origen industrial, en especial las de tipo láctea. Todo ello implica que será equivalente a una carga contaminante de, al menos, 30.000 habitantes.

La localización de la EDAR deberá mantener con las viviendas y edificaciones más cercanas la distancia suficiente para evitar molestias. Como norma general la distancia mínima al núcleo urbano será de 500 metros según el criterio aprobado por la Comisión Provincial de Saneamiento y Ponencia Técnica de Ciudad Real reunida el 2 de junio de 2005. Como posibles ubicaciones de la depuradora, sin detrimento de otras, se estudiará el polígono 53 parcelas 48 y 527 así como la parcela actualmente ocupada por la EDAR actual de Almodóvar del Campo (polígono 58, parcela 19).

Además de Memoria, planos, prescripciones técnicas o mediciones y presupuestos, se exige a los ofertantes un levantamiento topográfico de la traza de las conducciones; el correspondiente estudio geotécnico; analíticas de aguas residuales de los municipios para determinar la carga contaminante y los caudales existentes; prospección arqueológica, o estudio de impacto ambiental entre otros.

El plazo de ejecución del objeto de esta licitación es de cuatro meses, una vez se adjudique esta licitación a la oferta más ventajosa según los criterios establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares. Hasta el 15 de enero de 2009 podrán optar a este concurso las empresas interesadas, siendo la apertura de las ofertas recibidas el 29 de enero de 2009.