El Teatro acoge este viernes la representación de 'La Celestina'

Un momento de la representación de la obra por el grupo almagreño. Almodóvar del Campo se convertirá este viernes, 21 de noviembre a partir de las 21,00 horas, en la única localidad de la provincia de toda Castilla-La Mancha donde va a tener parada la gira de la representación de la obra ‘La Celestina’, original de Fernando de Rojas.

La representación, que correrá a cargo de la compañía almagreña Corrales de Comedias Teatro (C+C), llega a la localidad de la mano de la Red de Teatros de la comunidad castellano-manchega y forma parte de la programación de Otoño Cultural 2008 que elabora el Ayuntamiento almodovareño. Los precios establecidos son de 5 euros para el patio de butacas y de 3 euros para anfiteatros.

Sobre la versión de esta tragicomedia clásica ha explicado su director, Antonio León, que se trata de un texto novedoso que marca “una ruptura con los textos escritos hasta ese momento, en el sentido de que el protagonismo moral de la obra lo comparten las dos esferas sociales representadas en ella”.

Esferas que, según León, hasta entonces correspondían una de ellas a los señores “mostrando los elementos trágicos y elevados moralmente”, en tanto que la otra, la de los criados, “representaba la comedia, el comportamiento chusco y zafio”. 

Sin embargo, el toledano Fernando de Rojas, prosigue el director del grupo, “funde ambos mundos en una amalgama, instalando en el centro de la acción trágica al grupo de los criados y dejando el lado cómico para el comportamiento de los señores, en concreto a Calixto en su ciego amor por Melibea”.

La versión que ofrece de ‘La Celestina’ Corrales de Comedias Teatro se ubica en una lectura humanista de la pieza de Fernando de Rojas, resaltando en ella el conocimiento que Celestina tiene del alma humana y cómo pone ese conocimiento al servicio de sus objetivos. Ella sabe que no hace magia, pero sí la utiliza como una herramienta más. No hay ningún desencadenante de la acción sometido a fuerzas sobrenaturales, sino que es la naturaleza humana la que desata la tragedia.

En esta versión, según palabras de Antonio León, se mantienen todas las situaciones contenidas en el original, “aunque hemos eliminado una gran cantidad de dichos populares de la época o extraídos de la antigüedad clásica, ya que frenan la acción de los personajes”.

Todos los especialistas que han estudiado la obra están de acuerdo en afirmar que es una de las mejores carpinterías teatrales. Y no solo en el desarrollo de la acción y la presentación de las distintas acciones, sino en la forma de retratar la vida urbana en el renacimiento español.

El reparto de personajes y sus actores intérpretes es el que sigue: ‘Areusa’, Covadonga Calderón; Calixto, ‘Norton P.’; ‘Sempronio’, Félix Espinosa; ‘Pármeno’, Vicente Nové; ‘Melibea’, Sara Jiménez; ‘Celestina’, Nieves Carrión y ‘Elicia’, Teresa Donaire.