Las V Jornadas en Contra de la Violencia de Género implicarán a todos los sectores de edad desde el 11 de noviembre

Cartel anunciador de la jornada. El Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo han programado las V Jornadas en Contra de la Violencia de Género, que transcurrirán en la localidad entre los próximos días 11 y 27 de noviembre con campañas para los más pequeños, teatro, exposiciones y, un año más, gestos simbólicos reivindicativos bajo el lema ‘Rompe tu silencio, el Sol también sale para ti’.

Durante la jornada inaugural de la amplia programación de actividades, se llevará a cabo una campaña del juguete y juego no sexista, que buscará promover la relación entre los más pequeños por afinidad de edades y sin que el elemento lúdico material sirva para discriminar a niños de niñas o viceversa. En esta actividad tomarán parte las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros de Educación Infantil y Primaria almodovareños.

También este martes día 11 de noviembre quedará abierta la exposición titulada ‘No seas cómplice’, que podrá visitarse hasta el día 27 en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, en horario matutino de 10,00 a 14,00 horas y vespertino entre las 16,00 y las 20,00 horas.

Las actividades dirigidas a la instilación de estos valores entre los más pequeños se retomarán el miércoles 19 de noviembre, con el inicio de una campaña que, hasta el mes de diciembre, procurará la erradicación de la violencia de género desde todos los centros de Primaria y Secundaria del término municipal de Almodóvar del Campo. En esta actividad se contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Posteriormente, el martes 25 de noviembre tendrá lugar el grueso de actos en torno a estas reivindicaciones. En primer lugar, llegado el mediodía horario se procederá en el Jardín Municipal a la lectura de un manifiesto y plantación de flores en memoria de las víctimas de la violencia de género.

A las 14,00 horas se celebrará una comida en el restaurante ‘El Cacho’, para lo cual será preciso reservar plaza previamente, hasta el día 20 de noviembre, por un importe de 10 euros. Tras ello, hacia las 17,30 horas en el edificio donde se ubica el Centro de la Mujer, dará inicio la charla titulada ‘Las diferencias de género’, a cargo de profesionales de Volmae Psicólogos. A su término se servirá un vino español.

Al día siguiente, 26 de noviembre, se desarrollará una marcha hasta la Huerta Cuéllar, con salida desde el Centro de la Mujer a las 10,30 horas y una hora y media después habrá un concurso y degustación de tapas en el propio edificio del Jardín, donde se entregará un obsequio a todas y cada una de las participantes.

Para finalizar, el 27 de noviembre se pondrá el broche de oro en el Teatro Municipal, que acogerá la representación de ‘El regreso de Nora’, a cargo del grupo Jarancio. La obra dará inicio a las 17,30 horas, a un precio de un euro la entrada.