La Venta de la Inés ya disfruta de suministro eléctrico regular

Los concejales de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Marta Sendarrubias Muñoz y Alberto Ruyman López acudieron en representación del Consistorio al acto de activación del dispositivo que proporcionará luz eléctrica a la ‘Venta de la Inés’, organizado por la asociación cultural ‘Amigos de la Venta de la Inés’.

Marta Sendarrubias manifestó su satisfacción, y la del Equipo de Gobierno en general, ante el logro de los Ferreiro-García, ya que “después de tantos años conociendo a esta familia, los problemas que han tenido con los propietarios de las fincas colindantes, y lo que han luchado para tener unos servicios básicos como son la luz y el agua, es muy gratificante poder ver hoy como su sueño se ha hecho realidad”.

Los representantes almodovareños quisieron apoyar con su presencia, una vez más, a la familia propietaria de la conocida e histórica ‘Venta de la Inés’, que ha estado muchos años desprovista de energía eléctrica; suministro que finalmente ha conseguido gracias a su lucha particular y al apoyo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, de la Diputación de Ciudad Real y de colectivos como la Asociación de Amigos ‘Venta de la Inés’.

El presidente de esta Asociación, Alfonso Martín Grande, estuvo también presente en el acto y declaró que “es un día importante e inolvidable para la familia; nosotros lo único que hemos hecho es apoyarlos a ellos, contactar con administraciones para que una cosa que era de justicia, uno de los tres objetivos que teníamos en la ‘Asociación de Amigos de la Venta de la Inés’ se haya cumplido, que es que la familia de Felipe Ferreiro tenga luz”.

Asimismo, agradeció a la Diputación de Ciudad Real y a su presidente, Nemesio de Lara, su participación en la consecución de este objetivo, tanto a través de sus gestiones como con la aportación económica de los 50.000 euros que han permitido llevar la luz hasta la ‘Venta de la Inés’; ya que la financiación de las obras “desde la familia hubiese sido imposible y desde la asociación también”.

Martín-Grande recordó también que en los días previos se recibió un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la captación de agua del río Tablillas, lo cual permitirá en breve que la familia Ferreiro pueda disfrutar también del suministro de agua. Para esto, se solicitará una servidumbre para la colocación de un acueducto mediante el cual se podrá traer el agua tal y como venía normalmente a la venta.

El propietario de la venta, Felipe Ferreiro, declaró que este hecho “para mí supone una alegría muy grande, hemos esperado mucho tiempo y ha llegado. Lo más grande que nos ha podido tocar es que tengamos luz, ya que aquí a la linde la hemos tenido 20 años y no la hemos podido conseguir”. Del mismo modo, quiso agradecer a “las buenas almas y a las personas caritativas” que han colaborado para que, finalmente, él y su familia puedan disfrutar del suministro eléctrico.

La Venta de la Inés se localiza en el término municipal de Almodóvar del Campo, en el extremo suroeste de la provincia de Ciudad Real, al pie de la vertiente norte de la Sierra de la Umbría de Alcudia, dentro del Valle de Alcudia sobre cuya catalogación como parque natural también se está trabajando.

El secular inmueble, cuenta con un conjunto de edificaciones –cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera– que se alinean en la margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la citada Sierra de la Umbría de Alcudia. El elemento fundamental, que es la Venta, tiene planta rectangular, con un eje central de comunicaciones. La fachada principal se orienta al este y tiene dos pisos, con vanos que presentan una cierta simetría respecto del eje central.


Pie de Foto: Marta Sendarrubias, a la derecha, acompañando a miembros de la Asociación de Amigos de la Venta de la Inés y a la familia Ferreiro.