El Presupuesto para 2008 asciende a 5.612.498,37 euros

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en el Pleno celebrado el último jueves de 2007, aprobó los Presupuestos generales de la Corporación para el ejercicio de 2008. En la misma sesión se aprobó de forma unánime la liberación del alcalde, Vicente de Gregorio, y fue aprobada también la de la primera teniente de alcalde, Almudena Correal Serrano. En la orden del día de esta sesión de carácter ordinario se incluyeron también otros puntos a tratar, entre ellos la aprobación de las actas de la sesión anterior, el plan de inversiones, el Plan de Personal 2008 y resoluciones de Alcaldía.

Los Presupuestos generales presentados por el Equipo de Gobierno se aprobaron por mayoría con los votos favorables del PSOE y los votos en contra del PP, que presentó una enmienda a la totalidad del contenido. El Pleno se desarrollo con absoluta normalidad, destacando la ausencia de la portavoz del Partido Popular, Juana de la Fuente. A este respecto, el alcalde manifestó su preocupación, explicando que “me parece muy significativo que la portavoz que aspira a la alcaldía de Almodóvar del Campo, en el debate más importante del ayuntamiento, como es el pleno de presupuestos, brille por su ausencia”, y señaló que este hecho “dice mucho de su defecto como política y como defensora de los derechos de este Ayuntamiento”.

Vicente de Gregorio presentó la propuesta presupuestaria asegurando que refleja “un presupuesto equilibrado a la vez que práctico y, sobre todo fiable, que podrá llevarse a efecto en su totalidad”. Destacó que el Presupuesto municipal ha experimentado un aumento del 11,60% con respecto a la cuantía correspondiente al ejercicio 2007. La partida destinada a la construcción del Polígono ha quedado abierta con una consignación testimonial, a la espera de que se decida la vía de financiación que se seguirá para su desarrollo y construcción. De Gregorio aseguró que, tanto si el proyecto se lleva a cabo mediante una gestión directa como si se hace de modo indirecto, el inicio de las obras de la primera fase será una realidad a mediados de 2008.

El montante destinado al próximo ejercicio económico asciende a un total de 5.612.498,37 euros. En la adjudicación de estos fondos se han visto beneficiadas sustancialmente, con respecto al ejercicio 2007, varias áreas de un gran calado social, como son cultura, juventud, deporte y festejos populares. Así, aproximadamente una tercera parte del presupuesto estará destinado a la producción de bienes públicos de carácter social, grupo funcional en el que se incluyen las acciones municipales relativas a Sanidad; Vivienda y Urbanismo, en las que destaca una inversión de 150.000 euros destinada a la reforma de colegios; Bienestar Comunitario, que incluye los servicios de basuras, limpieza viaria y atención a cementerios; y Cultura, en la que se incluyen los gastos destinados a su promoción y difusión, así como las inversiones en educación física, deportes y en las diferentes actividades festivas del pueblo.

Otra de las partidas más relevantes es la que se encargará de la producción de bienes públicos de carácter económico, donde se encuentran las inversiones en infraestructuras básicas, como son carreteras, caminos y vías públicas; las inversiones en transportes y en infraestructura agraria.

Casi medio millón de euros se destinará a las labores de protección civil y seguridad ciudadana y una cantidad similar a la seguridad, protección y promoción social.


Pie de Foto: Un momento de la celebración del Pleno.