2008 estará marcado por el desarrollo urbano e industrial

El planeamiento urbanístico e industrial a largo plazo de Almodóvar del Campo será uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno para el nuevo año 2008, según manifestó el alcalde de la localidad, Vicente de Gregorio García, en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar recientemente con motivo de las celebraciones navideñas.

Con el fin de poder llevar adelante ambos apartados de desarrollo, es intención del Ayuntamiento acometer de manera simultánea el Plan de Ordenación Municipal, sobre cuyo avance se ha comenzado a trabajar ya para su redacción definitiva, y sobre el polígono industrial que, como es sabido, se ejecutará en una amplia zona de la variante de carreteras y la de Puertollano.

En el primero de los casos, el desarrollo urbano se quiere aplicar en las zonas de salida de la población, hacia Puertollano y hacia Brazatortas, respectivamente. Y en el segundo de los asuntos, se continúa a la espera de recibir la luz verde ambiental, al objeto de planificar la reparcelación y la reclasificación de los terrenos y todos los servicios y el desarrollo urbanístico que requiere un espacio como el que pretende impulsar la economía de la población.

“Aunque no todos los trámites de los proyectos referidos son competencia de este Ayuntamiento, lo cierto es que nuestros principales esfuerzos en 2008 se van a centrar en dar toda la agilidad que se merece a ambos temas, que tienen largas metas en el futuro desarrollo de Almodóvar, con vistas a 30 o 50 años”, manifestó De Gregorio, quien en los meses anteriores ha mantenido una intensa agenda de reuniones con responsables de los organismos que también tienen algo que decir al respecto.

Este crecimiento, que se quiere planificar de una manera ordenada y compatible con los criterios de la Agenda 21 Local, implica la dotación de nuevas infraestructuras, especialmente las relacionadas con las hidráulicas y el saneamiento. Y en este último sentido, De Gregorio avanzó su intención “de gestionar la ejecución y puesta en marcha en el plazo más corto posible de una depuradora de aguas residuales conforme a lo que un pueblo como el nuestro genera y requerirá en el futuro”.

Durante el último tramo del año 2007 se comenzó a trabajar en la actualización y adecentamiento de determinadas vías urbanas que requerían, especialmente, de una actualización de las redes de agua potable y residual, modernizando con materiales más actuales ambas infraestructuras, a la vez que se nivelan las superficies del pavimento.

Las calles Venta, Alcudia, Cervantes y Ancha son las vías urbanas que han iniciado este programa de actuación que, a lo largo de 2008, continuará ejecutándose en otras zonas. Y especialmente en la calle Darro, en las inmediaciones del Mercado y del Jardín Municipal, así como en los conocidos como ‘pies de la iglesia’, en el ala norte de la Parroquia ‘Nuestra Señora de la Asunción’, se trabajará en el soterramiento de contenedores de RSU, para mejorar el tránsito peatonal y la comodidad de los vecinos, a la vez que se saneará el aspecto estético de todos estos puntos.

Y también se llevarán a cabo tareas de mantenimiento y cuidado en dos inmuebles muy característicos de la fisonomía urbana de Almodóvar del Campo, comos son el Ayuntamiento y el Teatro Municipal, merced a trabajos de restauración y pintura en áreas concretas de los citados edificios.

A mayor escala se ejecutará un proyecto de remodelación del Pabellón cubierto y de los vestuarios del campo de fútbol, con el fin de sanear determinadas carencias y deterioros graves que se han venido sucediendo desde hace años, especialmente en lo que a problemas de goteras se refiere o el cerramiento acristalado, entre otros.

Deportivamente hablando, la principal novedad que traerá el año 2008 será el paso de la Vuelta Ciclista a España por las calles de Almodóvar, en principio por el mismo itinerario que ya siguiera en 2005, la primera ocasión en que la serpiente multicolor estuvo en el municipio. Será con motivo de la cuarta etapa que transcurrirá entre Córdoba y Puertollano, el próximo día 2 de septiembre, fecha en la que el Ayuntamiento espera quede listo el arreglo del pavimento de la travesía de salida hacia la carretera de Puertollano, para cuya financiación se está trabajando en la actualidad.

Este paso de la Vuelta 2008 será otro de los recursos que se quieren aprovechar para la atracción del turismo de interior y de naturaleza, teniendo en cuenta que buena parte de la prueba transcurrirá por el Valle de Alcudia. De sus atractivos dará constancia el Ayuntamiento nuevamente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que este año se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid.

Y con el fin de que sea compatible el turismo y otros usos y costumbres en este paraje, será de gran interés la declaración del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como parque natural, una vez esté listo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, actualmente en fase de participación pública. Este proceso implica la puesta en marcha de una serie de centros de interpretación, siendo la pretensión del Ayuntamiento que el principal esté ubicado dentro del término almodovareño.

En pleno corazón del paraje alcudiano se encuentra otro aspecto prioritario para la gestión municipal en 2008, como es el yacimiento de Sisapo. Aquí se está a la espera del dominio público de la zona de excavaciones, con miras a hacer visitable este punto de interés para la arqueología y se ponga en marcha un centro de recepción de visitantes.

De manera paralela se planteará ante las administraciones competentes la puesta en marcha en el citado yacimiento de un proyecto de Escuela Taller, con el fin de facilitar formación ocupacional a los jóvenes del municipio que estén en situación de desempleo y que, en consecuencia, se llevaría a cabo en la pedanía de La Bienvenida.

Las aldeas han sido también objeto de trabajo durante estos meses, fundamentalmente en el apartado urbanístico y así lo seguirá siendo este próximo año 2008. Como apartado de especial interés cabe destacar el desarrollo de un plan de actuación integral de mantenimiento y reforma en los seis colegios con que cuenta el municipio, tanto en los ubicados en las aldeas de San Benito, Fontanosas y La Bienvenida, como en los tres centros de Primaria del núcleo principal de Almodóvar del Campo.

Por último, con el fin de dotar a la localidad de un centro multifuncional con las características de coso taurino estable y capaz de acoger todo tipo de citas culturales o sociales, Vicente de Gregorio García ha indicado que proseguirán los contactos tendentes a la formalización de los convenios que posibiliten la financiación de este recinto, muy demandando también por los almodovareños desde hace tiempo.

En el transcurso del encuentro con los periodistas y directores de los medios de comunicación, el primer edil y otros concejales presentes, compartieron brindis en torno a la época navideña, con los mejores deseos de salud y prosperidad para el año nuevo, deseos extendidos para todos los vecinos de Almodóvar del Campo.

PIE DE FOTO: Un momento de la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, en el centro.