El barrio de San Antón celebra la festividad de su patrón

El barrio de San Antón celebra a mediados de esta semana, concretamente los días 16 y 17, su tradicional programación festiva en honor al patrón de los animales, con una serie de actividades que tiene en la candelaria de vísperas y en la procesión con la imagen de San Antonio Abad sus puntos de interés más destacados.

En la jornada de vísperas, el miércoles 16, la programación dará inicio a las 17,30 horas, con el reparto de caramelos en el entorno de la ermita. A las 19,00 horas comenzará el intenso y anunciador repique de campanas, con vistas al inicio de la popular candelaria una hora más tarde. La hoguera es posible, un año más, gracias a la aportación de leña que realizan los vecinos del barrio y, a su finalización, como viene siendo costumbre, se aprovecharán las ascuas para asar patatas y otras viandas, compartiendo los presentes un vigoroso tentempié al calor de los rescoldos.

Entretanto se consume la leña, los asistentes tendrán ocasión de disfrutar de ‘limoná’ y aperitivos, escuchando también las piezas musicales que interprete la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’. Una quema pirotécnica hacia las 20,30 horas completará la víspera nocturna de fuego habitual en la programación en honor a San Antón.

Para la jornada en la que se celebra la festividad del santo, a las 12,00 horas tendrá lugar una solemne función religiosa en la ermita que sirve para bifurcar las salidas de Almodóvar hacia Puertollano y, o, Villamayor de Calatrava. Al término de la ceremonia religiosa serán bendecidos animales y ofrendas.

Y por la tarde, a las 17,00 horas, dará inicio la procesión con la imagen del patrón del barrio, que recorrerá el centro de la población sobre una artística carroza, escoltada por elegantes jinetes a caballo, seguidos de yuntas atalajadas. También se invita a desfilar en esta procesión a tractores con remolques convertidos en carrozas adornadas y, a ser posible, ocupadas por jóvenes de la localidad, ataviados con trajes regionales para dar realce a la fiesta. Acompañarán también los acordes que interpreten los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

A continuación se celebrarán concursos de carrozas, yuntas, caballos y otros animales, otorgándose valiosos trofeos y regalos. Para concursar es preciso inscribirse antes de la procesión y en el caso de las carrozas, han de optar al premio al menos tres.

Con el fin de que todos estos festejos se desarrollen con normalidad, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha organizado un operativo consistente, en primer lugar, en la extensión de una capa de arena sobre la que se asienta la leña de la candelaria, con el fin de que el pavimento sufra lo menos posible a consecuencia del calor de la combustión.

También se coordina la seguridad de peatones y tráfico rodado en la zona, con la presencia de los efectivos de la Policía Local y se reclama la presencia de cuerpos de bomberos y servicios sanitarios para evitar cualquier incidencia que se origine. La implicación del Ayuntamiento se completa con la financiación de la presencia de las bandas de música.

Cabe destacar, para finalizar, que los asistentes tendrán oportunidad de participar en el sorteo de unos cerdos que los vecinos del barrio de San Antón ofrecen, como vía de financiación de las actividades programadas.

La quema de candelarias caracteriza el ciclo de invierno en Almodóvar del Campo, dando inicio a comienzos de diciembre en el barrio de Santa Bárbara y continuando, a partir de ahora, en otras zonas de la localidad.


Pie de Foto: Imagen de la procesión del año 2007.