El chupinazo da salida a los tradicionales encierros

Almudena Correal en el momento de encender el chupinazo El bramido del cohete prendido por la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Almudena Correal, ha dado el pistoletazo de salida a los ancestrales encierros que cada mes de septiembre se viven en la localidad con motivo de sus fiestas grandes.

Tras la explosión, los cuatro astados que han protagonizado este primer día de encierros han salido uno a uno a la plaza para deleite de los numerosos vecinos y visitantes que, tras preparase para la carrera, esperan este ansiado día. Partiendo de la Plaza, los toros han seguido a los corredores por las calles del pueblo dando forma a una jornada inaugural marcada por un alto nivel de participación.

Almudena Correal, que ha estado acompañada del equipo de Gobierno en la apertura de estos festejos, se ha mostrado muy orgullosa de tener el privilegio de encender la llama del chupinazo, “para mí es un gran orgullo poder encender el cohete en el día que más caracteriza a las fiestas de Almodóvar del Campo, el día de los encierros” ha asegurado para añadir que “los toros del año pasado fueron buenísimos y este año aunque es otro encaste esperemos que el resultado sea óptimo y sobre todo que no haya ninguna cogida y que todo salga bien”.

El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, ha recordado que los de Almodóvar del Campo son posiblemente los encierros más antiguos de España, y ha animado a los seguidores de este tipo de festejos a vivirlos al estilo almodovareño ya que “además de ser al menos uno de los tres más antiguos son los que mejor organizados están, son una tradición antiquísima desde 1490 y una forma totalmente distinta de vivir los encierros”.

“En mayoría de los sitios donde se hace un encierro de estas características se hace un encierro rápido donde se corren los toros que se van a lidiar por la tarde, pero aquí es al revés, es un grupo de animales comprados específicamente para hacer el encierro y que nada tienen que ver con los espectáculos que se hacen luego por la tarde” ha señalado De Gregorio.

Sobre la ganadería seleccionada para los encierros 2008, el alcalde ha explicado que se trata de “toros de prestigio de Alcurrucén, una ganadería propiedad de los hermanos Lozano, que son utreros y erales, que tienen dos y tres años”.

Los siete días de encierros programados para las Fiestas de Septiembre son resultado de un esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para satisfacer la demanda de sus vecinos, “es un esfuerzo importante pero no tan considerable como para privar a nuestro pueblo de dos días más de encierros, que es lo que nuestros vecinos nos piden porque es lo que más gusta” ha precisado Almudena Correal.

Pero estos siete días de carreras frente a los astados no serán los únicos festejos taurinos, ya que si el mediodía es para los encierros, las tardes acogerán significativas corridas en la Plaza de Toros Municipal. En palabras de Vicente de Gregorio “los carteles están muy bien montados como corresponde a una feria de prestigio, habrá que ver si los toros dan resultado y si los toreros están a la altura deseada, pero en principio y sobre el papel es una feria muy bien estructurada donde vienen espadas de verdadera talla mundial”.

Un esfuerzo más del consistorio almodovareño en consonancia con el empresario Paco Barba para dar realce al festejo. “Al igual que los encierros están consolidados en Almodóvar es menester consolidar también los espectáculos de por la tarde y qué mejor modo que traer hierros de prestigio” ha puntualizado el alcalde de la localidad.

Los encierros continuarán hasta el próximo domingo 21 de septiembre, cada día en una cita ineludible para todos los almodovareños fijada a las 13:00 horas.

Encierros de Almodóvar del Campo Encierros de Almodóvar del Campo Encierros de Almodóvar del Campo Encierros de Almodóvar del Campo Encierros de Almodóvar del Campo Encierros de Almodóvar del Campo Encierros de Almodóvar del Campo Encierros de Almodóvar del Campo