Dos grupos darán cobertura al próximo curso de baile andaluz

Niñas y jóvenes que tomaron parte en el festival, junto a la profesora Teresa Santos. El Teatro Municipal de Almodóvar del Campo acogió una intensa velada de baile en la que tomaron parte alumnas del taller que por, segunda vez, desarrollaron la Universidad Popular dependiente del Ayuntamiento y la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, ante más de un centenar de espectadores que también disfrutaron de las evoluciones de las integrantes del cuadro de baile del colectivo.

La presentación corrió a cargo del responsable del colectivo, Cándido Gómez, quien anunció ante los presentes que de cara al próximo periodo y tras conversaciones con la concejala de Cultura, Marta Sendarrubias, se desarrollará un nuevo curso con el apoyo municipal y cuya principal novedad radicará en la puesta en marcha de dos grupos.

Uno de esos grupos será de iniciación, para las niñas de unos cuatro años de edad que ya este año han tomado parte en el curso y otro superior enfocado a aquellas otras con conocimientos y que tienen intención de apuntar muy alto. Con todo, apuntó Gómez, el número de alumnas se va incrementando año tras año.

Teresa Santos, diplomada por el Conservatorio Profesional de Danza de Puertollano y titulada con el cordobés Luís del Río es una de las profesoras que toman parte en este proyecto y explicó que a las niñas que ahora se inician en este arte “les cuesta, pero se esfuerzan porque les gusta mucho y eso se nota”.

A lo largo del curso las pequeñas se han ido familiarizando con los ritmos flamencos, acostumbrando poco a poco los oídos a cada compás y adquiriendo la agilidad de movimientos en manos y pies que corresponde a cada palo flamenco. En este sentido, Santos explicó que son la rumba, el garrotín o el pasodoble los ritmos que más fácilmente son asimilados a edades tan tempraneras, momento en que también toman contacto con las castañuelas.

Una de las asignaturas pendiente es la presencia de alumnos masculinos. “Ojalá tuviéramos niños que quisieran dedicarse a esto, pero parece que hay un tabú en torno a que les llamen ‘afeminados’ o algo así”, se lamentaba Cándido Gómez quien, por el contrario, añadía que conoce a grandes profesionales masculinos que se dedican a ello. En alguna que otra ocasión sí hubo niños, “pero al final acaban yéndose por comentarios, etcétera”.

El presidente de la Asociación ‘Baile Andaluz’, que por otro lado expresó su agradecimiento por poder contar con la labor como profesoras de Teresa y la puertollanense Montse, ha adelantado que el próximo mes de octubre habrá se desarrollará en Almodóvar del Campo un Encuentro Nacional de Danza, con presencia de grupos llegados de tierras toledanos y sevillanas, así como un cónclave del grupo anfitrión y otro de Puertollano.

La Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ está trabajando por la cultura y la convivencia entre los ciudadanos desde hace más de 18 años llegando a convertirse, sin lugar a dudas, en una de las embajadas culturales más importantes de Castilla La Mancha; por lo que su ‘Grupo Baile Andaluz’ se consolida como un colectivo repleto de vida y en permanente renovación.

‘Baile Andaluz’, que cuenta con presencia en Internet a través de la dirección www.baileandaluz.com, nació en el año 1987 con el interés de potenciar la danza y el baile clásico español, culminando su objetivo con la creación de un Grupo de Baile y Danza Española denominado ‘Grupo Baile Andaluz’.

Desde su fundación, este colectivo almodovareño ha desarrollado una labor artística, posibilitando la difusión del patrimonio artístico cultural andaluz, uno de los más ricos del entorno cultural europeo. Actualmente la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz” es miembro federado de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore (FAAF). El cuerpo de baile consta de doce bailarinas para los distintos cuadros.