Qualia Lácteos presenta su inversión de 15,6 millones de euros en Quesos El Valle de Almodóvar

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se ha desplazado esta mañana hasta Almodóvar del Campo con el fin de conocer la trayectoria, desarrollo y novedades tecnológicas que ha ido incorporando a su línea de producción la firma Quesos El Valle, bajo la gestión de la empresa Qualia Lácteos.

Acompañado por el alcalde almodovareño, Vicente de Gregorio García y otros ediles de la Corporación, entre ellos Almudena Correal o el senador Hilario Caballero, Moraleda ha cursado una visita a las instalaciones en las que se han invertido hasta la fecha, en los últimos tres años, 15,6 millones de euros, lo cual ha posibilitado una actualización de la factoría, modernizando los sistemas de producción y facilitando, de esta manera, la puesta en marcha de nuevas líneas de productos adaptados a las exigencias que hoy en día demandan los consumidores.

Miguel Bermejillo, director general de la compañía y Alberto Santamaría, director de Fábrica, han explicado pormenorizadamente los proyectos que se han ido poniendo en marcha en este tiempo, redundando sobre todo en los aspectos de calidad, eficiencia, capacidad productiva e innovación. El volumen de queso producido en la factoría de Almodóvar del Campo asciende a las 4.200 toneladas, con una previsión de ventas para este año de 26 millones de quesos, siendo dos millones de unidades para el mercado exterior, especialmente el anglosajón y el norteamericano. Hasta ahora, las cifras en ventas han alcanzado los 30 millones de euros.

El secretario de Estado de Comunicación ha valorado muy positivamente este esfuerzo inversor, en especial por lo que supone de apuesta por esta zona de la provincia de Ciudad Real poco industrializada hasta la fecha, tendencia que, en lo concerniente a Almodóvar del Campo, se verá gratamente modificada con la puesta en marcha del polígono industrial en el cual, según ha reiterado hoy De Gregorio, ya hay interés de diversas empresas por poder hacer uso del mismo.

Fernando Moraleda ha señalado que la experiencia de Qualia Lácteos “traspasa las fronteras de la provincia para ser una experiencia reveladora de lo que la innovación tecnológica o la organización del trabajo pueden lograr y que labores tradicionalmente artesanales estén hoy en día posibilitando que productos que se consumían en el entorno inmediato de producción, los exportemos a las zonas de mayor desarrollo económico”.

Para el secretario de Estado, inversiones como la realizada en el municipio almodovareño permiten invertir la impresión de que “esta tierra podía estar condenada a una especie de complejos de que nosotros no podíamos inventar, crecer o ser líderes”.

Moraleda ha destacado también que en la aplicación de métodos modernos para mejorar la producción se haya implicado la propia plantilla y, al respecto, Bermejillo ha mostrado el orgullo de los responsables de la empresa por sus trabajadores, porque “han dado siempre el 110% para estar con nosotros y entre ambas partes, con muchísimo esfuerzo porque la situación era bastante difícil, lo hemos conseguido, sin ningún tipo de brusquedades, sin ningún tipo de problemáticas, al contrario”.

El director general de Qualia Lácteos ha asegurado a los periodistas que la empresa está preparada para profundizar en su penetración al mercado exterior, con variedades de presentación de productos acordes a los gustos de los consumidores foráneos.

En el mes de marzo, la firma almodovareña presentará en la feria barcelonesa Alimentaria dos nuevos productos, exclusivos en el mercado y que “nos van a poner en la zona puntera” del sector. Ello es fruto del acuerdo marco con al compañía Ebiotec, de la Fundación Eurespes, con el fin de desarrollar nuevos productos relacionados con el gusto por la vida y la salud.

De esta manera se seguirá la línea de innovación iniciada con el denominado formato ‘Dúo’, que ofrece al consumidor la posibilidad de disfrutar de dos tipos de quesos diferentes, sin perder el sabor auténtico de cada uno de ellos, en cuñas individualizadas de 250 gramos.

Quesos El Valle de Almodóvar nació en 1975 con una pequeña producción artesanal. En 1982 se construyó la fábrica de Almodóvar del Campo. La factoría ocupa una instalación de 24.000 metros cuadrados, donde se producen quesos de oveja, cabra y mezcla en distintas variedades y formatos. Las instalaciones se complementan con una flota propia de camiones, que recogen la materia prima y entregan el producto terminado a los diferentes clientes.

La gama de productos ha recibido el certificado de calidad UNE-EN ISO 9001:2000 y los certificados internacionales de BRC e IFS. Asimismo, la empresa está implementado el denominado ‘Proyecto 5 S’, basado en una filosofía de producción de calidad, orden, limpieza y estandarización. También cabe destacar la optimización de todos los gastos y costes a través de equipos de trabajo multidepartamentales y la implantación de un sistema de gestión ambiental.


Pie de Foto: Un momento de la visita realizada esta mañana a Quesos el Valle por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, acompañado por el alcalde de Almodóvar y responsables de Qualia Lácteos.