El catedrático Isidoro Fernández Millán pregonará la Semana Santa almodovareña

Tras las celebraciones de Carnaval, la programación cultural de primavera elaborada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo continuará en el mes de marzo con la Semana Santa como uno de los referentes más destacados, en un ciclo que abrirá el catedrático y doctor en Historia Isidoro Fernández Millán, encargado de pronunciar el tradicional Pregón que se organiza conjuntamente con la Junta de Hermandades.

El acto se desarrollará a las 21,00 horas del sábado 15 de marzo, en el Teatro Municipal. Si bien la entrada será gratuita, se accederá por invitación para lo cual será preciso su retirada en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ los días 13 y 14 de marzo.

Este mismo espacio de la calle Corredera acogerá, entre los días 14 y 23 de marzo, diversas exposiciones organizadas para su disfrute durante los días de celebración religiosa. Una girará en torno a los trabajos de los talleres de la Universidad Popular, tales como bolillos, pintura en tela, bordados de lagartera, pintura, manualidades y restauración de muebles, cocina,... Y otra tendrá por contenido obras pictóricas y escultóricas de José Fernández, ubicándose ésta en la sala del patio de los laureles. Ambas se podrán contemplar los días laborables entre las 18,00 y las 21,00 horas y los festivos entre las 19,00 y las 22,00 horas.

Además, en el mes de marzo incluirán otras interesantes propuestas como la celebración del Día del Consumidor el sábado 15 de marzo o las III Jornadas por la Igualdad, en fechas todavía por concretar. Y el viernes día 28, la representación de la obra de teatro para adultos ‘El Buscón de Quevedo’, a cargo de Morfeo Teatro Clásico, a partir de las 20,30 horas con entradas a 4 euros para butaca y platea y de 2 euros para anfiteatros.

Marzo tocará a su fin con la puesta en marcha de la Feria de Productos y Artesanía del Valle de Alcudia, en la que se expondrán y venderán productos típicos de la tierra y artesanía, con degustaciones y demostraciones artesanales. Será en la Plaza Mayor los días 28 y 29, viernes y sábado, organizada en colaboración con la Asociación Amigos de la Historia y el colectivo ‘Turialcudia’.

Y con la colaboración del Club BTT ‘Valle de Alcudia’ se ha programado para el domingo 30 de marzo el Día de la Bicicleta, con un recorrido por las calles de Almodóvar en bicicleta, para todas las edades, dando inicio en la Plaza Mayor. Se entregará avituallamiento, camisetas y sorteo de otros regalos para todos los participantes.

Las convocatorias ciclistas continuarán en el mes de abril. Concretamente el domingo día 6 se celebrará una nueva edición del Campeonato de Castilla-La Mancha DH: Descenso Regional de Mountain Bike, desde el Cerro de Santa Brígida. Participarán corredores de toda España de todas las categorías y niveles, ofreciendo a los aficionados una gran variedad de acrobacias y saltos espectaculares. Durante todo el día anterior ya se podrá disfrutar de los entrenamientos. En la organización de esta actividad colaborará el colectivo juvenil ‘Turialcudia’, repartiéndose regalos, bebida y comida.

Los días 18 a 20 y 25 a 27 de abril Almodóvar del Campo acogerá un Curso de Formación de Animadores de Actividades Deportivas en Edad Escolar, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De 40 horas de duración, para participar será preciso inscribirse a través de la Consejería de Deporte o en el Pabellón Polideportivo ‘Miguel Hernández’ y costeando los 40 euros de matrícula.

El sábado 19 de abril el grupo musical Mar del Norte ofrecerá su espectáculo ‘Temblorosas manos’, en el que con sonidos envolventes, crea una atmósfera casi medieval, que presagia una tormenta a punto de estallar, después entran los sonidos de la flauta y del piano a un ritmo vertiginoso, con toda la fuerza de la música celta. Será en el Jardín Municipal, a partir de las 22,00 horas.

Y entre el miércoles 23 de abril y el jueves 8 de mayo se desarrollarán la Fiesta del Libro y las X Jornadas Cervantinas. El acto de apertura, desde las 18,00 horas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ incluirá la inauguración de la exposición ‘1880-1980. Cien años de postales de amor’, una colección de Julián López García. Este antropólogo almodovareño, profesor de la Universidad de Córdoba, ofrecerá una charla donde analizará el devenir de las relaciones hombre-mujer a través de tan entrañable y literario medio.

Asimismo, en esta jornada de apertura los tres colegios almodovareños acogerán la primera de varias actividades de Animación a la Lectura, como la representación de la obra ‘A cuatro patas’, a cargo de la Compañía Agada, con historias en la que los animales son protagonistas, compartiendo con ellos cuentos, canciones y tesoros escondidos. El objetivo de esta actividad es potenciar la capacidad de escucha y afición a la lectura de los escolares de hasta 3º de Primaria.

Al día siguiente los mismos centros educativos acogerán la función ‘Cuentos sin fronteras’, a cargo de la Compañía Ágada, que ofrecerá la palabra como vehículo para viajar. En este caso es para alumnos de segundo ciclo de Primaria.

Y el viernes 25 de abril, se desarrollará el Cuentacuentos ‘Viaje de Cuento’, a cargo de María Jesús Lillo, quien relatará la historia de un viaje a través de cuentos de diferentes culturas, donde todos lo niños formarán parte de la tripulación. Para 3, 4 y 5 años, en los colegios de Primaria.

El sábado 26 de abril se desarrollará una ruta senderista y literaria por el Valle de Alcudia, entre Puerto Mochuelo y Puente de Alcudia, con una distancia de 20,4 kilómetros, leyéndose un fragmento del Quijote, con avituallamiento y comida. La excursión, guiada y con dificultad media, se enmarca en el programa ‘Caminamos por nuestros senderos’ de la Diputación Provincial. Para participar es preciso inscribirse en la Biblioteca Municipal desde el 7 de abril.

El jueves 8 de mayo, a las 17,00 horas, el Centro Cultural acogerá un encuentro del Club de Lectura con el escritor Lorenzo Silva, para comentar su obra ‘El alquimista impaciente’, Premio Nadal en el año 2000 y novela donde aparecen sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro.

Y en la noche del 30 de abril al 1 de mayo se volverán a escuchar los tradicionales Mayos, gracias a la actuación del grupo de mayistas de la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Balálita’, que los cantará primero a la Virgen del Carmen, a los pies de su iglesia y, posteriormente, se cantará a las Cruces de Mayo que gustosamente engalanarán otras barriadas.

El domingo 4 de mayo, se desarrollará la VIII Ruta BTT Valle de Alcudia, en colaboración con el club local, siendo el itinerario el siguiente: Almodóvar, camino de La Matanza, Canaleja, Tocón, Viñuela, cañada de Tres Ventas, Puerto La Coja, Camino del Confitero, Los Ardales y Cerro de Santa Brígida.

El 10 de mayo, sábado, está previsto que la Asociación de Amigos de la Historia dé a conocer el fallo de su concurso de investigación de historia.

Y el viernes 16 de mayo habrá teatro de calle, Compañía Chimichurri, que ofrecerá ‘Tres delicias, una catarsis de circo y teatro’, en la que tres personajes intentan ahogar al público en una catarata de risas y locuras. Es gratuito y para toda la familia, desarrollándose en la Plaza Mayor, a partir de las 20,30 horas.

El domingo 18 de mayo habrá otra ruta senderista por el Valle de Alcudia, esa vez entre La Viñuela y Puente de Alcudia, a través de Veredas, con una distancia de 17,8 kilómetros en excursión guiada de dificultad media, con avituallamiento y comida. La organización corre a cargo del colectivo ‘Turialcudia’ y forma parte del programa “Caminamos por nuestros senderos”, de la Diputación Provincial.

El miércoles 28 de mayo habrá una función de teatro a cargo de la Universidad Popular y en colaboración con la Asociación de Amas de ‘Casa Calatrava’, entrenando la intrigante y divertida obra de Pilar Martínez, ‘El vestido de novia’. El argumento gira en torno a una joven que, rompiendo miedos y prejuicios expone su vestido de novia en el salón para que todos lo vean; a partir de ahí todo puede suceder… Será en el Teatro Municipal, a partir de las 20,45 horas, con localidades a 3 euros (butacas y plateas) y 2 euros (anfiteatros), a la venta desde el día 19 de mayo en la ‘Casa de la Marquesa’.

En junio, el sábado día 14, se ha programado el espectáculo ‘Monólogos con humor’, con parodias de la vida misma y anécdotas que pasan a todos, aunque parezca increíble y mensajes, moralejas… Será a las 21,00 horas en el Teatro Municipal. Las localidades tendrán un precio de 3 euros para butacas y plateas y de 2 euros en anfiteatros, a la venta en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ desde el día 4 de junio, de 5 a 8 de la tarde; el día de la función una hora antes en taquilla.

Y el jueves 26 de junio, se celebrará la fiesta de fin de curso de la Universidad Popular, amenizando la tarde un grupo de baile que ofrecerá una exhibición de kapoeira, baile brasileño lleno de ritmo y destreza. Será en el Patio de los Laureles del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’. A partir de las 20,00 horas.



Pie de Foto: Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, sita en la calle Corredera.