El Carnaval 2008 está registrando una alta participación

En torno a tres puntos neurálgicos se están desarrollando las celebraciones del Carnaval en Almodóvar del Campo: la pista de patinaje sobre hielo ubicada en el Jardín Municipal; la carpa establecida en la céntrica Plaza Mayor y el Teatro Municipal, que esta noche acogerá una exhibición de chirigotas y ya el sábado tuvo un primer aliciente.

Cabe destacar la alta participación que se está registrando en estos festejos populares, que se están desarrollando con total normalidad, cobrando protagonismo en los primeros días los más pequeños. En la antesala a la programación elaborada por el Ayuntamiento, los alumnos de los colegios tuvieron ya ocasión de estrenar sus disfraces y, en algunos casos, enseñarlos a sus paisanos en desfiles por las calles principales de la población.

Pero el desfile oficial se produjo en la tarde del sábado 6 de febrero, donde decenas de niños y niñas, desde las edades más tempranas a los jovencitos, desfilaron por un itinerario que se tuvo que acortar, agilizando la marcha, ante la amenazante presencia de las gotas de lluvia. La comitiva iba abierta por integrantes de la Escuela Municipal de Música y concluyó en la carpa de Carnaval, a cuya entrada los participantes fueron obsequiados con un paquete de golosinas y en cuyo interior pudieron disfrutar de un espectáculo.

Por la noche, el Ayuntamiento cedía gustoso el Teatro Municipal para la actuación benéfica de la chirigota local ‘Hazte con los Nervios’, que hizo su presentación oficial ante sus paisanos y entregó la recaudación de la entrada a la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Ayer tarde se desarrollaba un concurso oficial de disfraces para niños y adultos, en una instalación novedosa en este municipio y que está llamando la atención de los almodovareños hasta el punto de que están disfrutando de ella muy activamente. Se trata de la pista de patinaje sobre hielo, una superficie artificial sobre la que se deslizan los valientes patinadores, calzados con las correspondientes botas acuchilladas en su base.

Si bien la instalación no ofrece ningún otro riesgo que el pueda suponer una inocente caída, para garantizar la integridad de los patinadores, se cuenta con la desinteresada colaboración de los medios y efectivos de la asamblea local de Cruz Roja.

En lo que respecta propiamente al concurso de ayer, la participación fue especialmente masiva en cuanto a los más pequeños, en torno a 80, que tras enfundarse el calzado en bolsas de protección salieron a la pista para ser contemplados por los presentes y por los miembros del jurado. 80 euros, 60 euros y 30 euros respectivamente en material escolar fueron los galardones que, respectivamente, recibieron una rejuvenecida Cruella de Ville, un peculiar pirata del Caribe y una linda flor, en tato que para los mayores hubo 100 euros, 80 euros y 50 euros en metálico que fueron a parar a un grupo de zíngaras, a una gitana y a un payaso.

Posteriormente, en la carpa hubo lleno absoluto porque, en este caso, la participación en otro concurso de adultos registró al menos una treintena de disfraces individuales y una decena de grupos. Los premios de 300, 200, 100 euros en metálico incentivaron la afluencia, yendo a parar a un grupo femenino ataviado con los símbolos más destacados de la nación española, a otro grupo ataviado al tradicional modo gitano, y para una chica ‘panki’ esplendorosamente maquillada.

La programación continúa esta noche, a partir de las 20,30 horas, en el Teatro Municipal, con la exhibición de chirigotas, un espectáculo para el cual en apenas un par de horas se agotaron las entradas. Sobre el escenario se irán turnando ‘Agítese antes usar’, de Puertollano; ‘Hazte con los nervios’, de Almodóvar del Campo; ‘Los Justitos’ de Cabezarrubias del Puerto; ‘Hasta que el cuerpo aguante’, de Daimiel; ‘Los Comodones’ de Almodóvar del Campo y la chirigota del Centro de Mayores almodovareño.

Y aunque mañana, hacia las 20,30 horas, se desarrolle el desconsolado entierro de doña sardina, en el entorno de El Carmen, con sardinaza y limonada para los dolientes, el Carnaval almodovareño tocará a su fin este próximo viernes y sábado de piñata, jornadas en las que se podrá seguir disfrutando de la carpa.



Pie de Foto: Premiados en los concursos de adultos celebrado ayer tarde en la pista de patinaje.