El Cristo yacente ilustra la portada de la revista de Semana Santa

Semana Santa La Hermandad del Santo Sepulcro ilustra este año la portada y contraportada de la revista editada por la Asociación de Hermandades de Semana Santa en colaboración con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en la que se recogen colaboraciones de indudable calidad y contenido y que ofrece también la programación de horarios e itinerarios de los distintos desfiles procesionales.

Como es sabido, la programación oficial dará inicio el sábado 15 de marzo, con la intervención como pregonero de este ciclo pasional de Isidoro Fernández Millán, catedrático de Bachillerato y doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Será en el Teatro Municipal, a partir de las 20,30 horas.

El Domingo de Ramos, 16 de marzo, a las 11,30 horas habrá eucaristía y bendición de ramos, con la intervención de la sección infantil de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús, paso este último que presidirá la comitiva. La procesión se iniciará a las 12,00 horas y los hermanos, fundamentalmente niños y niñas, discurrirán con túnica blanca, cíngulo rojo y velo hebraico blanco con cinta roja.

El Martes Santo, 18 de marzo, habrá solemne Via-Crucis en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de las 19,00 horas.

El Miércoles Santo, 19 de marzo, a las 21,00 horas dará comienzo la procesión en la que hará estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús, con los pasos del Rescatado y las Mercedes. Los nazarenos vestirán túnica y capillo blancos, cíngulo morado y capa morada con el escudo de la cofradía.

Ya en la tarde del Jueves Santo, 20 de marzo, se celebrarán la cena del Señor y eucaristía, primeramente en el Convento de las monjas jerónimas, a partir de las 17,00 horas y una hora y media más tarde en la Parroquia.

A las 20,30 horas se iniciará la procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, con los pasos de Jesús orando en el Huerto, el Nazareno y la Esperanza. Los hermanos vestirán túnica y capillo morados, cíngulo amarillo y capa verde con el escudo de la cofradía.

Durante la tarde y noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, el Santísimo permanecerá en el Monumento del templo parroquial para ser adorado.

En la medianoche del Jueves al Viernes Santo, a las 00,30 horas, dará comienzo la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, con los pasos del Cristo atado a la Columna, el Santísimo Cristo de la Caridad y la Piedad. Los nazarenos procesionan con túnica y capillo rojos, cíngulo blanco y capa blanca con la Cruz de Calatrava.

Los Santos Oficios se abrirán ya al mediodía en la ermita del Calvario, con un Vía-Crucis que tendrá lugar allí. Por la tarde, se desarrollará en el Convento de las jerónimas a las 17,00 horas y una hora y media después en la Parroquia.

Y ya a las 21,00 horas, se desarrollará la procesión en la que participan las hermandades del Santo Sepulcro y la de Nuestra Señora de los Dolores, con los pasos de Cristo yacente y Nuestra Señora de los Dolores. Los nazarenos procesionarán con túnica negra, capillo y cíngulo blancos y capa blanca con la Cruz de Jerusalén; las hermanas, por su parte, con vestido negro y mantilla española.

La programación oficial de horarios de Semana Santa se cerrará en la noche del Sábado Santo. A las 23,30 horas se desarrollará la solemne Vigilia Pascual en el templo parroquial y, a continuación, la procesión con la imagen del Resucitado, acompañado por la comunidad de fieles que participen en la eucaristía celebrando la Resurrección del Señor.

Cabe referir que todas las hermandades tendrán su salida y entrada de estación de penitencia en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Asimismo, debido a las obras de adecentamiento de las calles Cervantes y Ancha, todas las cofradías cambian el recorrido de sus procesiones. El itinerario que seguirán la mayoría será Plaza Mayor, Plaza de la Trinidad, calles San Juan de Ávila, Darro, Alcudia, Rodero, Cervantes, San Antonio, Darro, Glorieta del Carmen, calle Corredera, Plaza de San Benito y Plaza Mayor.

En el caso de la procesión del Domingo de Ramos transcurrirá por Plaza Mayor, Plaza de la Trinidad, calles San Juan de Ávila y Darro, Glorieta del Carmen, calle Corredera, Plaza de San Benito y Plaza Mayor. Y la del Jueves Santo discurrirá por Plaza Mayor, Plaza de la Trinidad, calles San Juan Bautista de la Concepción, San Miguel, Prado, Rodero, Alcudia y Darro, Glorieta del Carmen, calle Corredera, Plaza de San Benito y Plaza Mayor.

Pie de Foto: Portada de la revista de Semana Santa, presidida por la imagen del Cristo yacente.