El Estudio de Impacto Ambiental del Polígono Industrial no ha recibido alegación alguna durante el periodo informativo

Polígono AlmodóvarConcluido el plazo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental relativo a la reserva de suelo para el futuro polígono industrial de Almodóvar del Campo, no se ha registrado ninguna alegación, de manera que los plazos marcados por el Equipo de Gobierno municipal se están cumpliendo conforme a lo previsto.

Esta noticia ha sido valorada muy positivamente por el primer edil almodovareño, Vicente de Gregorio García, quien refiere que “el porvenir de este proyecto lo vemos más despejado, habiéndose cubierto este importantísimo trámite sin haberse producido ninguna alegación por parte de nadie y, en consecuencia, ahora ya podemos anunciar que ya tenemos toda la zona industrial reservada para nuestro pueblo”.

El citado Estudio fue realizado en septiembre de 2007 y elevado inmediatamente a la Delegación de Medio Ambiente. De manera paralela y con el fin de dar mayor agilidad, se hizo lo propio con respecto al PAU para el desarrollo urbanístico del propio polígono, esperándose también en breve noticias positivas. Será entonces cuando se puedan acometer otros procedimientos previos al inicio de las obras, como la reparcelación de terrenos.

De cara a la primera fase de urbanización del citado polígono industrial, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio notificaba oficialmente al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, el pasado día 8 de febrero de 2008, la resolución provisional de concesión de una ayuda por valor de 1.500.000 euros, dentro de su nuevo programa de reindustrialización, REINDUS, que ha venido a sustituir en denominación al antiguo REINCA.

De Gregorio ha significado el amplio montante de esta cuantía, muy superior a los que anteriormente se habían reservado para el mismo proyecto en ejercicios previos, unas subvenciones que en ningún caso se podrían haber llevado a cabo de no haber dado salida a otros trámites, como el del citado Estudio ambiental, que puso en marcha el nuevo Equipo de Gobierno emanado de las elecciones municipales del pasado año.

“Si alguien duda de la existencia de esta subvención, que no tenga reparo en venir a consultarla pues gustosamente se la enseñaremos, incluso a quienes antes que nosotros tuvieron responsabilidades de gobierno y ahora salen a los medios de comunicación con comunicaciones tendenciosas con el único fin de arañar unos votos para su beneficio personal y partidista”, ha manifestado el alcalde.

En su opinión, “nosotros no necesitamos que nadie venga aquí a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas, nosotros sabemos hacerlas, pero dice muy poco de alguien que se lleva documentos a su casa para tratar de sacarles rédito político en ocasiones como ésta; esa forma de proceder demuestra realmente que nunca han tenido ningún interés por el futuro de su pueblo, sino por el suyo propio”.

El anuncio sobre apertura del plazo de información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto

Denominado ‘Solicitud de zonas industriales con referencia CR·5272/07 en el término municipal de Almodóvar del Campo’, se producía a finales del pasado mes de diciembre. El plazo de alegaciones se ha mantenido abierto hasta este mes de febrero.

La zona de actuación está comprendida entre la carretera que une Almodóvar del Campo con Villamayor de Calatrava, la variante a la localidad y la antigua vía del tren, por lo que dichas infraestructuras son límites naturales de la zona de afección. En total, 314.205 metros cuadrados.

El citado estudio refleja que en la zona elegida ni en sus proximidades existen espacios naturales reseñables por su calidad o rareza y tampoco se encuentra dentro de enclaves protegidos ni sensibles especificados en la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha, ni afecta tampoco a hábitats ni a elementos geológicos o geomorfológicos de especial protección.

La zona de actuación viene marcada por los cultivos de cereal de secano (trigo, cebada y avena). En cuanto a fauna, ésta oscila al ritmo impuesto por el calendario del cereal, sobre todo invertebrados y también se  han localizado especies como liebre, tórtola y perdiz, además de pequeños reptiles. El paisaje de la zona afectada es, en general llano y de tipología rural.

El documento establece una serie de medidas preventivas y compensatorias en lo relativo a la calidad del aire, el sistema hidrológico, el suelo, la vegetación, la fauna o el paisaje.

La actuación objeto del citado Estudio Ambiental se considera viable, fundamentalmente por la necesidad de la creación de nuevos espacios donde aumentar la zona industrial de Almodóvar del Campo y que esté bien comunicada.

Existían cuatro alternativas, decantándose por la descrita por el menor costo del movimiento de tierras y la ejecución de infraestructuras; por estar situada en la dirección contraria hacia la del viento, con lo que se alejarían humos y olores de la localidad; por situarse en una encrucijada de comunicaciones; por ser suelo de secano y por no afectar a ningún elemento de valor ecológico o paisajístico que se pudiera ver afectado.

Pie de Foto: Imagen aérea de la zona en que se ubicará el Polígono (superficie cuadriculada).