El Ayuntamiento proyecta un ambicioso plan de actuación para impulsar la vida deportiva en el municipio

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, con Alberto López Rivera al frente, se ha propuesto un ambicioso plan de actuación para impulsar la práctica deportiva en la localidad. En palabras del edil, “nuestro objetivo es animar a la gente para que haga deporte y crear un hábito deportivo llegando cada vez a más gente y abarcando todos los grupos de edad”.

En el ámbito del deporte escolar se han duplicado el número de escuelas deportivas con respecto a las existentes el curso anterior, pasando de 3 a 7 escuelas, en las que se puede practicar fútbol alevín, fútbol infantil, fútbol cadete, fútbol-sala infantil, balonmano alevín, o baloncesto cadete. A esta oferta hay que sumar las escuelas predeportivas, destinadas a los pequeños que todavía no pueden competir en el Campeonato de Deporte Escolar debido a su corta edad.

También destacar la creación de una escuela de badminton que se desarrolla a través del programa Alcazul y que se realiza los fines de semana con la participación de chicos y chicas de 12 a 16 años, y que en un futuro podría consolidarse como escuela deportiva.

En total, alrededor de 100 chavales se ejercitan en todas estas escuelas dos veces por semana y compiten a nivel comarcal y provincial durante los fines de semana. López señala que aunque el avance en este ámbito ha sido significativo, “no hemos podido llegar a más, ya que para este curso jugábamos con un presupuesto anterior, que no era nuestro y que económicamente no nos ha permitido ampliar la oferta; pero el curso que viene esperamos llegar a crear muchas más escuelas deportivas”.

Del mismo modo, el responsable municipal explica que “el deporte escolar está ahora mismo bastante mejor que el curso pasado, estamos animando a la gente para que haga deporte porque estaba un poco parado. Nos va a costar trabajo, pero poco a poco vamos motivando a la gente y creando un hábito deportivo que es importante tanto para la salud como para el desarrollo social de los chavales”.

Para el próximo curso 2008/2009 la Concejalía quiere seguir aumentando el número de escuelas deportivas llegando, al menos, a las 12 ó 13. Además, se han propuesto colaborar con las AMPAS de los centros escolares, de modo que se puedan cofinanciar las actividades que las asociaciones quieran desarrollar en los colegios. Esto responde al hecho de que “queremos dar facilidades para que los chavales puedan acceder en su propio colegio a la práctica deportiva”, explica Alberto López Rivera.

Deporte para todos

La Concejalía se ha marcado el reto de hacer partícipes en la vida deportiva de la localidad a grupos de población de todas las edades. El edil asegura que “es necesario que haya deporte no sólo para los niños, sino para las personas adultas y de la tercera edad”. Para ello se están planificando diferentes actividades que amplíen la oferta deportiva en este sentido. Así, a partir de octubre de este año se pondrán en funcionamiento talleres de aeróbic, de pilates, de batuka, grupos de gimnasia de mantenimiento y otras muchas actividades destinadas a crear una oferta amplia que favorezca la implicación de los vecinos.

Proyectos

Entre los proyectos que el Ayuntamiento tiene previstos para 2008 cabe destacar la reparación del pabellón deportivo, para la que cuentan con una subvención concedida por la Junta de Comunidades. En este recinto, además del acondicionamiento del edificio, está prevista la adecuación de una sala para la práctica de artes marciales. “Cuando el pabellón esté arreglado, comentó el concejal de deportes, nos gustaría traer a algún equipo importante para celebrar un pequeño acto de inauguración”, dice el concejal.

En cuanto al fomento del deporte y de los hábitos de vida saludables, la Corporación intentará promover la creación de un ‘Día de la Bicicleta’, en colaboración con el Club Cicloturista almodovareño BTT ‘Valle de Alcudia’; y la creación de una jornada dedicada al atletismo en la que, además de actividades de exhibición, se celebre una carrera popular por las calles del municipio.

López Rivera ha señalado también la importancia de las asociaciones deportivas. “Queremos trabajar en el impulso del tejido asociativo, ya que sólo tenemos dos clubes deportivos en el pueblo, que son el Club de Fútbol de Almodóvar y el Club Cicloturista. Es importantísima la colaboración de las asociaciones en el desarrollo de la practica deportiva en el municipio, ya sea bien organizando actividades como colaborando con el Ayuntamiento en la realización de eventos deportivos. Apoyaremos estas iniciativas económicamente, mediante la concesión de instalaciones y en todo lo que sea necesario”.

En el afán de favorecer la creación de empleo en la localidad y debido a la dificultad que entraña la contratación de monitores titulados, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Comunidades la concesión de un curso destinado a formar monitores deportivos. “Para llevar las escuelas deportivas, normalmente hemos tenido que solicitar monitores de fuera de Almodóvar; la idea es que los vecinos se apunten a este curso y de él salgan los monitores de nuestras escuelas”, ha manifestado el edil. Esta actividad formativa, que ya ha sido concedida, se celebrará durante el mes de Abril bajo el título ‘Animador Deportivo en Edad Escolar’.

Balance

En el corto período en que el concejal se ha hecho cargo de la vida deportiva de Almodóvar del Campo se han llevado a cabo diferentes actividades. Este verano se celebró en Almodóvar un Campus Multideporte de un fin de semana de duración, que este año espera ampliarse a una semana. También se han organizado, con gran éxito, unas jornadas de convivencia con las escuelas deportivas de Puertollano, en las que se reunió a más de 100 chavales para que practicasen deporte durante un fin de semana.

También tuvo lugar una liga local de fútbol-sala y un torneo de la misma disciplina para las categorías infantil y cadete. Por último, destacar el Campeonato de Castilla-La Mancha de descenso en bicicleta de montaña, que el Ayuntamiento quiere consolidar manteniendo su organización en el municipio y haciendo crecer su protagonismo a nivel provincial e incluso regional.


Pie de Foto: Alberto López, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.