Programación de la Feria y Fiestas 2008

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha previsto un extenso programa de actividades para su Feria y Fiestas 2008, en el que un año más los festejos taurinos tendrán un papel protagonista. A los tradicionales cinco días de encierros se sumarán, fuera ya de programación oficial y aprovechando el fin de semana del 20 y 21, otras dos jornadas más; de esta manera, este año serán siete los días de encierros.

Los actos festivos se abrirán el jueves 11 de septiembre, jornada en que se procederá a la inauguración oficial de la Feria y Fiestas 2008. Tras un colorido desfile de gigantes y cabezudos, las diferentes autoridades acompañarán a la Reina y Damas de Honor hasta el Jardín Municipal, donde se procederá a la coronación e imposición de bandas a las Reinas y Damas de Honor juveniles e infantiles.

El cortejo festivo partirá a las 21:15 horas de la Casa Consistorial al son de la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’ y, una vez finalizada la investidura de Reinas y Damas, el antropólogo almodovareño Julián López García pronunciará el Pregón. A continuación el alcalde-presidente de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, dirigirá un saludo a sus vecinos antes de abrir el primer baile de las fiestas junto a los restantes miembros de la comitiva inaugural. Este primer gran baile se celebrará en el Jardín Municipal y correrá a cargo de la orquesta ‘Iceberg’.

A medianoche el pueblo almodovareño realizará la tradicional ofrenda floral y la salve cantada a la Virgen del Carmen y media hora más tarde, en el Recinto Ferial, se dará por finalizada la inauguración con el corte de cinta a cargo del alcalde y una gran sesión pirotécnica.

Día 12, viernes

El 12 de septiembre será el día dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad a la que se honrará con una función religiosa a las 12:00 horas y con una procesión acompañando a su imagen que dará comienzo a las 20:30 horas.

La Diana correrá a cargo de la Banda de Música ‘Pablo Sorozábal’, y la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’ se encargará del acompañamiento musical en la procesión de la virgen.

A las 12:00 horas se emitirá el fallo de los Certámenes de Poesía, Pintura y Fotografía y se procederá a la inauguración de la exposición de los carteles que optaron a convertirse en imagen del Programa de Fiestas 2008 en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

También aquí se abrirá al público una exposición sobre el 'Folclore en Castilla-La Mancha’, una muestra compuesta por 60 fotografías premiadas y seleccionadas por la Federación Regional de Folclore, que podrá visitarse hasta el 19 de septiembre.

En cuanto a actos de carácter más lúdico, a las 13:00 horas dará comienzo el Baile del Vermú; a las 23:00 horas el grupo ‘Los Secretos’ actuará en la Plaza de Toros y a las 23:30 la orquesta ‘Iceberg’ repetirá protagonismo en el segundo gran baile de las fiestas.

Día 13, sábado

Almodóvar de Campo rendirá homenaje a San Juan Bautista de la Concepción el sábado 13 de septiembre con una función religiosa en la Iglesia Parroquial a las 12:00 horas y acompañando a su imagen en procesión a las 20:30, junto a la Banda de Música ‘Pablo Sorozábal’.

Esta jornada sabática se iniciará con la V Marcha Popular Fiestas en Almodóvar, que comenzará su andadura en la Plaza Mayor siguiendo por Corredera, Luisa Boada, Fernández Almodóvar, Ronda del Prado, Carretera de Tirteafuera, Catedrático Agostini, Jardín, Plaza de la Constitución y San Juan de Ávila. El Ayuntamiento entregará una camiseta a todos los integrantes de la marcha como reconocimiento a su participación.

Por la tarde, el Mesón ‘Gallardo Vizcaíno’ será escenario del Concurso de Truque y el Bar ‘El Pajarillo' del Concurso de Cuatrola.

De nuevo el Baile del Vermú abrirá la programación musical, que a las 22:30 horas tendrá como protagonista a la zarzuela ‘La canción del olvido’ a cargo de la compañía La Folía. La orquesta ‘Madrugada’ será la encargada de poner ritmo al baile que acogerá el Jardín Municipal a partir de las 23:30 horas.

Día14, domingo

El domingo será el día dedicado al segundo de los santos autóctonos de Almodóvar del Campo, San Juan de Ávila; y de nuevo función religiosa y procesión servirán para honrar a una de las figuras religiosas más significativas de la localidad.

La Piscina será escenario del Concurso Gastronómico, que se iniciará a las 9:00 horas; y la tarde se convertirá en fiesta gracias al Concurso de Carrozas y la Batalla de Flores, que partirán a las 17:30 acompañados de la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’, recorriendo la Glorieta del Carmen y las calles Darro, Alcudia y Corredera.

A las 22:30 horas la orquesta ‘Madrugada’ abrirá el baile en el Jardín Municipal, que también acogerá la entrega de premios de todas las actividades programadas por el área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para estas fiestas septembrinas.

Día 15, lunes

El lunes 15 a las 13:00 horas se inaugurarán los tradicionales encierros, festejo taurino en el que astados y corredores serán las estrellas.

La diana de este lunes correrá a cargo de la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’, y el baile en el Jardín Municipal estará amenizado por la orquesta ‘Veladas’, que repetirá actuación el martes día 16.

A las 22:30 horas el Teatro Municipal hará su aparición en el programa festivo acogiendo el teatro humorístico de la Compañía Carlos Borsani, que pondrá en escena ‘Los desastres del dinero’.

Festejos taurinos vespertinos

El humor reaparecerá el martes 16 en la Plaza de Toros, en la que a partir de las 18:00 horas podrá disfrutarse del espectáculo cómico taurino ‘El Bombero Torero’.

El 17 de septiembre los amantes de la tauromaquia volverán a disponer de un espectáculo adicional a los encierros, en esta ocasión un Festejo de Rejones. El baile seguirá dando vida a las noches almodovareñas con la música de la orquesta ‘Latinos’ en la Carpa Municipal.

El jueves 18, Corrida de Toros a las 18:00 horas y noche de variedades en el Jardín Municipal en un espectáculo dedicado a los mayores de Almodóvar del Campo. El baile correrá a cargo de la orquesta San Francisco. Tarde de toros y noche con la orquesta San Francisco que volverán a repetirse el viernes 19, jornada en la que se clausura la programación oficial de la Feria y Fiestas 2008.

Los carteles taurinos concretos se presentan esta misma noche en la Bodega de 'El Cacho', a partir de las 21,00 horas.

Programación deportiva

Las actividades deportivas tendrán también un lugar destacado en la Feria y Fiestas de 2008, siendo el tenis, la pesca y el fútbol algunas de las disciplinas en las que vecinos y visitantes podrán mostrar sus habilidades.

Entre los días 1 y 6 de septiembre se disputará el Trofeo Fiestas de Septiembre de Tenis en las categorías alevín, infantil, cadete y absoluta tanto masculinas como femeninas. Los mejores tenistas tomarán parte en las fases finales, que se celebrarán en horario de mañana los días 5 y 6 de septiembre en la pista polideportiva del Complejo Miguel Hernández.

La madrugada del domingo 7 de septiembre estará dedicada a la pesca. Los pescadores partirán a las 5:00 horas de la Plaza de la Constitución para participar en el XXIX Concurso de Pesca que se desarrollará en el Pantano de la Orellana (Badajoz).

La petanca ocupará la actualidad deportiva el 12 de septiembre, ya que a partir de las 10:00 horas se celebrará una competición en el Jardín Municipal; y los días 13 y 14 se llevarán a cabo sendas tiradas de codornices y palomas a máquina en el paraje ‘El Raso’ a partir de las 16:00 horas.

El domingo 14 tendrá lugar también una carrera de galgos, a las 8:00 horas en la carretera de Villamayor; un campeonato de bolos a las 10:00 horas en el Recinto Ferial y, a partir de las 19:00 horas, un partido de fútbol que enfrentará al Almodóvar Club de Fútbol con un conjunto destacado en la competición nacional o regional todavía por determinar.