Cita con el baile andaluz el viernes 5 de septiembre

Una de las actuaciones de baile andaluz celebradas en el Teatro Municipal. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ pondrá el viernes 5 de septiembre el broche de oro al II Curso-Taller de Baile Andaluz, con un festival que tendrá lugar en el Teatro Municipal a partir de las 21,00 horas.

En esta representación artística de danza española y flamenco cultural participarán alumnas de esta iniciativa de formación en materia de baile andaluz e integrantes del colectivo almodovareño, estableciéndose la entrada con un precio único de dos euros.

Una de las actividades principales de este colectivo almodovareño es la implantación constante de cursos de enseñanza en la Escuela de Baile que posee y que sirve de apoyo a la cantera, con el fin de mantener y potenciar su grupo de baile, que evidentemente es el alma de esta Asociación.

Estos cursos se organizan anualmente dentro del Programa de Expresión Corporal y Artes Escénicas de la Universidad Popular almodovareña y el Área de Cultura del Ayuntamiento y permiten una introducción en el mundo de la danza española y el baile clásico español y andaluz.

La Escuela está compuesta actualmente por más de 30 alumnas, con edades que oscilan entre los 4 y los 14 años, quienes ofrecerán a los asistentes un programa netamente de folklore andaluz, en el cual se refleja la identidad y cultura del ‘Grupo Baile Andaluz’ en su forma más tradicional.

Los temas a interpretar serán los siguientes: ‘Sevillanas’, ‘Andalucía’, ‘Tanguillos de Cádiz’, ‘Pasodobles’, ‘Fandangos’, ‘Rumba-Tango’, ‘Garrotín’, ‘Caracoles’, ‘Tangos’, ‘Alegrías’, ‘Bulerías’ y, por último ‘Guajira’.

La Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ está trabajando por la cultura y la convivencia entre los ciudadanos desde hace más de 18 años llegando a convertirse, sin lugar a dudas, en una de las embajadas culturales más importantes de Castilla La Mancha; por lo que su ‘Grupo Baile Andaluz’ se consolida como un colectivo repleto de vida y en permanente renovación.

‘Baile Andaluz’, que cuenta con presencia en Internet a través de la dirección www.baileandaluz.com, nació en el año 1987 con el interés de potenciar la danza y el baile clásico español, culminando su objetivo con la creación de un Grupo de Baile y Danza Española denominado ‘Grupo Baile Andaluz’.

Desde su fundación, este colectivo almodovareño ha desarrollado una labor artística, posibilitando la difusión del patrimonio artístico cultural andaluz, uno de los más ricos del entorno cultural europeo. Actualmente la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz” es miembro federado de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore (FAAF). El cuerpo de baile consta de doce bailarinas para los distintos cuadros.