Altísima participación infantil en el huerto ecológico

Parte de los pequeños que toman parte en esta iniciativa.

60 niños de entre 5 y 12 años de edad están tomando durante todo este mes de agosto en una actividad organizada desde la Concejalía de Consumo y OMIC del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, englobada en el proyecto de Consumo Responsable sobre cambio climático y agua y que se ha traducido en un huerto ecológico y vivero.

Para ello se han contemplado dos bloques de talleres. El que se ha llevado a la práctica al aire libre ha incluido actividades como la recolección de semillas, siembra, repicado y plantado; visitas a huertas de la zona para la identificación de las especies vegetales y sus formas de cultivo y, por último, el cultivo y la recolección de hortalizas.

También, talleres de aula en torno a la siembra de semillas, estaquillas e injertos; el reconocimiento de plagas; la eliminación de las especies no deseadas; la obtención de esencias naturales o los otros usos no ornamentales de las plantas, ya sean culinarios, medicinales o de otro tipo.

La concejala Marta Sendarrubias ha corroborado el alto éxito de esta iniciativa, pues “los niños tienen oportunidad de acercarse a esta actividad, cultivar sus plantas y aprender todo tipo de técnicas y los veo bastante contentillos con lo que están haciendo”.

Ellos mismos, los protagonistas de esta actividad, se mostraron muy entusiasmados por lo realizado durante este mes y relataban, joviales, los conocimientos adquiridos con los semilleros, la plantación y riego de hortalizas como pepinos, tomates, calabacines o cebollas e, incluso, hierbas aromáticas cuya particularidad es que favorece la no presencia de insectos.

Y se han divertido también confeccionando un gran espantapájaros o hileras con CD’s viejos cuyo resplandor también ayuda a alejar a aves como, por ejemplo, palomas que en los primeros días se cebaron con la plantación de judías y que, afortunadamente, no se volvió a repetir.

Para dejar constancia de los pasos dados los pequeños participantes, de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, también realizan a diario mediciones y anotaciones sobre los avances, lentos, que el mundo de las plantas experimentan día a día.

Mercedes Lara, monitora del colectivo ‘El ilustre minero’, que se ha encargado de impartir todas estas actividades, ha apuntado cómo “hemos intentado introducir a los chicos en el viverismo y la horticultura y durante este mes hemos procurado ofrecer todas las fases, como la siembra, la eliminación de malas hierbas, abonado con estiércol, riego por goteo para ir introduciéndolos en el mundo de los cultivos”.

Según Lara, “estamos en una comarca eminentemente agrícola y ganadera y hemos intentado potenciar todos esos valores y que los chicos conozcan todos los cultivos, así como otros experimentales realizando una visita a la Oficina Comarcal Agrícola de Almodóvar del Campo para ver los de pistacho y olivar y también la estación meteorológica”.