Jesús López dio el relevo como Juez de Paz de Almodóvar del Campo a Francisco Real Camacho

De izquierda a derecha, Francisco Real Camacho, Jesús López Fernández y María Teresa García de Ceca. Francisco Real Camacho es el nuevo titular del Juzgado de Paz de Almodóvar del Campo, una vez que en la tarde de este martes 12 de agosto tenía lugar el acto oficial en el que se producía su toma de posesión, así como la de María Teresa García de Ceca y Lorenzo en calidad de jueza de paz sustituta.

El acto se desarrollaba en la sala de audiencias del actual emplazamiento de este órgano judicial en el histórico edificio que perteneció al regidor decimonónico Francisco Laso, en la calle Corredera, hasta donde se desplazaron integrantes de la Corporación municipal, con el alcalde Vicente de Gregorio a la cabeza, así como los responsables de la Policía Local y del puesto de la Guardia Civil, todos los cuales felicitaron y saludaron a los protagonistas del momento.

Esta asunción de responsabilidades suponía, ‘de facto’ y ‘de iure’, el relevo de funciones de quien ha venido desempeñando la tarea de juez de paz durante toda una década continuada, Jesús López Fernández, el cual durante su intervención no dudó en calificar de “enriquecedora” su experiencia y agradeció a los grupos políticos municipales “la confianza depositada” durante tan amplio periodo.

Asimismo, refirió que la imparcialidad ha sido un eje de sus actuaciones, “tratando de cumplir los mejor que he sabido o podido las funciones encomendadas” y mostró su convencimiento de que sus sucesores van a continuar la tarea “en la misma o mejor medida”, así como en el empeño por renovar también la sede del Juzgado de Paz en unas nuevas dependencias.

Y finalizó su intervención agradeciendo la colaboración prestada por funcionarios y por la secretaria del Juzgado, “sin cuya labor difícilmente podría haber realizado de forma razonablemente aceptable todas estas funciones”.

Francisco Real Camacho, puertollanero de 44 años de edad y afincado en Almodóvar del Campo, con titulación de segundo grado en Formación Profesional y diplomado en inglés, accede por vez primera a un cargo público que, por cuyo perfil y carácter lego, supone dar un de servicio al ciudadano y, especialmente, “saber moderar, como ya he tenido ocasión de comprobar en algún acto de conciliación que he presenciado, diferentes cuestiones, algunas de las cuales pueden ser un poco peliagudas pero intentando siempre unificar posiciones”.

Jesús López (de espaldas) durante el acto de relevo en presencia de nuevos responsables y autoridades.En Almodóvar del Campo suelen tener lugar al año no menos de una veintena de actos de conciliación, “con distinto resultado” aunque en una mayoría con una solución satisfactoria, según Jesús López Fernández, otro puertollanero afincado en la localidad desde hace dos décadas por lo que “me considero de Almodóvar”.

El juzgado de paz es el órgano de la Administración de Justicia que se encuentra en todos aquellos municipios donde no existe un juzgado de 1ª instancia e instrucción, prestando al ciudadano el servicio más sencillo dentro de la compleja estructura judicial.

Además de los actos de conciliación mencionados, tienen lugar otras actividades como juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad, dictar sentencias si se reclaman cantidades inferiores a 90 euros y atender el Registro Civil.

Los candidatos a juez de paz deben ser mayores de edad, no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales, aunque puede tener su propia actividad profesional o mercantil.

Para ello el Ayuntamiento hace pública una convocatoria, a la que se pueden presentar todos aquellos que deseen serlo y no es necesario tener estudios. Una vez sea elegido por el Pleno del Ayuntamiento, se es nombrado juez de paz por parte del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de cuatro años.