Presentada la feria taurina 2008

Cartel de mano anunciador de la feria taurina almodovareña 2008. Uceda Leal, José Luis Moreno, Aníbal Ruiz, Curro Díaz, Juan Bautista, Matías Tejela, Andy Cartagena, Álvaro Montes y ‘El Cartagenero’ harán el paseíllo en la próxima feria taurina de Almodóvar del Campo, con motivo de sus celebraciones patronales de septiembre.

Los espectáculos, además, tendrán nuevamente como aliciente la seriedad y presentación de las ganaderías contratadas, de Conde de la Corte para la primera de las corridas de toros y de Alcurrucén para la que cerrará programación. De Arucci serán los ejemplares de la corrida de rejones.

En la noche de este viernes 22 de agosto eran presentados los carteles por parte del alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, en un multitudinario acto celebrado en la Bodega de ‘El Cacho’ que contó también con la presencia del empresario Paco Barba, responsable de Tauroval y del concejal de Festejos, Francisco Bermejo.

La feria almodovareña se abrirá este año el martes 16 de septiembre recuperando una cita cómica de mucha tradición en la localidad y que hacía años no volvía a la localidad, como es el Bombero Torero y sus enanitos. Al día siguiente, miércoles 15, tendrá lugar la corrida de rejones con la presencia de Andy Cartagena, Álvaro Montes y ‘El Cartagenero’, con toros de la ganadería onubense de Aroche. Y la primera de las corridas a pie, con Uceda Leal, José Luis Moreno y Aníbal Ruiz, con ejemplares del hierro afincado en la pacense Jerez de los Caballeros, tendría lugar el jueves día 18. Para finalizar, el viernes 19 de septiembre, la segunda corrida de toros, con ejemplares de la divisa afincada en la toledana Urda, tendrá como matadores a Curro Díaz, Juan Bautista y Matías Tejela.

De izquierda a derecha, Francisco Bermejo, Vicente de Gregorio y Paco Barba, anoche. “Posiblemente sean los carteles más completos de la provincia de Ciudad Real”, explicó el primer edil almodovareño durante el acto, recordando que son “toreros de lujo que están arriba del escalafón”. De tal suerte, añadió, que va a ser “la feria más compacta que hemos podido ver aquí en los últimos años”.

En esa misma línea se pronunció el empresario, quien recalcó que “vienen toreros de garantía, profesionales ya consagrados y es muy difícil que con esos toreros no tengamos una buena tarde de toros”.

Clave en esa intención será el juego que puedan dar los astados, aunque el prestigio de las ganaderías contratadas ofrece muchas garantías. “Es un lujo anunciar en Almodóvar la presencia de Alcurrucén y Conde de la Corte, imprescindibles en todas las ferias de fuste de España”, apuntó De Gregorio, quien ya ha tenido ocasión de contemplar en las fincas a los animales presentes en el ruedo almodovareño, por lo que no dudó en afirmar que las corridas serán “de verdadero impacto y la gente lo va a ver”.

Barba, por su parte, refirió que “estoy seguro y puedo afirmarlo aquí que viendo las corridas en el campo y lo que se ha visto por ahí en otras plazas, sin duda el toro va a salir en Almodóvar”, añadiendo que los aficionados de la provincia, incluso de Ciudad Real capital, que “quieran ver corridas de toros completas tienen que pasarse por Almodóvar, para ver unos espectáculos con una presentación extraordinaria e inmejorable y donde el aficionado va a disfrutar”.

Para el máximo responsable del Ayuntamiento almodovareño, que patrocina los espectáculos organizados por el promotor valdepeñero, el “esfuerzo enorme del empresario por ubicar la de Almodóvar entre las ferias más destacadas de la región se debe traducir en que la gente acuda al tendido, porque a veces decimos que hay una gran afición en Almodóvar del Campo, pero quizá habría de decirlo entrecomillado, dado que luego eso habría que verlo en la plaza y eso a veces no se repite”. Por eso, hizo especial hincapié, “ahora corresponde a los ciudadanos de Almodóvar y de la comarca apoyar y la única y mejor forma es acudiendo a la plaza y sacando el boleto en taquilla”.

Público presente en el acto de presentación. En cuanto a precios, teniendo en cuenta los factores anteriormente apuntados, se ha hecho también un importante esfuerzo para ajustar el coste de las entradas. Así, para los tres festejos mayores, el tendido general costará 35 o 30 euros dependiendo de si es para sombra o sol; 30 y 25 euros para los jubilados y 25 y 20 euros para los niños. En cuanto al abono para estas tres destacadas citas, en sombra el tendido general será de 89 euros y 77 para jubilados y en sol de 77 euros el tendido general y 64 para jubilados. En el caso del espectáculo cómico-taurino, habrá una entrada de 15 euros para tendido general y de 10 euros para jubilados y niños.

Del debate con los casi cien aficionados presentes cabe destacar el interés por la no presencia de novilladas este año, indicando el empresario que el pasado año apenas si hubo 400 en la celebrada, lo cual no supone ninguna ventaja económica para alguien que se juega el dinero en su organización.

Por su parte, el acalde indicó que como firme defensor de estos espectáculos cantera “imprescindibles para nuestra fiesta nacional”, no en vano así lo ha reivindicado durante años su periplo en el Club Taurino, el público dejó de apoyarlo en Almodóvar del Campo desde el momento en que “alguien” varió la tradición y dejó de apostar por las novilladas a favor de las corridas y, en consecuencia, ahora es muy complicado que la gente acuda a ver este tipo de festejos, aun cuando tengan la presencia de picadores.

También salió en el debate la ejecución de una plaza de toros de mampostería, con capacidad multifuncional y, a este respecto, Paco Barba se congratuló de los últimos anuncios al respecto añadiendo que “Almodóvar a estas alturas no se concibe sin una plaza estable con la afición, la tradición y lo que aquí se mueve en el ámbito taurino, porque una portátil, por necesidades de comodidad o acceso, tiene sus limitaciones”.