Pastora Soler será uno de los numerosos atractivos de la programación cultural de primavera elaborada por la Concejalía

La concejala Marta Sendarrubias. Tras festejar el Carnaval los almodovareños tendrán a su disposición una completísima y variadísima programación cultural que se desarrollará durante toda la primavera y que incluirá numerosas actividades de todo tipo, incluso etnográficas, sociales y deportivas.

La relación de actividades, que ha visto ya luz verde por parte de la Concejalía de Cultura que dirige Marta Sendarrubias, incluirá para el mes de marzo la segunda experiencia que, tras el indudable éxito del pasado año, profundizará nuevamente en la recuperación de tradiciones de la antigua Feria de ganado del mes de marzo. Y tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 2 de abril la XIII Feria de Teatro de Castilla-La Mancha. El arte dramático habrá tenido previamente protagonismo con la representación de ‘Tres sombreros de copa’, de Mihura, a cargo de Fuegos Fatuos. Y el Club de Lectura se adentrará en la obra de Juan Marsé ‘Últimas tarde con Teresa’.

En otro plano han quedado programadas las IV Jornadas por la Igualdad; una ruta senderista entre Los Pozuelos de Calatrava y La Viñuela y, con motivo del Día del Consumidor que se conmemora el 15 de marzo, tendrán lugar un curso de cata de vinos y una charla sobre consumo responsable.

Dos citas destacadas para el mes de abril serán el concierto de Pastora Soler el día 25 y la prolífica Fiesta del Libro y XI Jornadas Cervantinas que, entre los días 14 y 26, incluirá la presentación en formato digital del cortometraje ‘Ad Lucem’ grabado en parte en la localidad; el encuentro con el escritor Alejandro López Andrada, autor de ‘El libro de las Aguas’; otro muy especial para los niños con la autora Yolanda García Serrano y la ilustradora Irene Becker, copartícipes del libro ‘El niño que voló detrás de un escenario’; el cuentacuentos ‘La caja de Tropín’; los títeres de ‘El guiñol de caracol. Manolito y el dragón’; e, incluso, una ruta senderista entre la Venta de la Inés y las pinturas rupestres ubicadas en la cueva que nace al abrigo del río Tablillas.

La primera parte del mes estará marcada por las actividades de Semana Santa, cuyo pregón será pronunciado el día 4 en el Teatro y en colaboración con la Junta de Hermandades. Y entre los días 3 y 12 la ‘Casa de la Marquesa’ acogerá exposiciones de trabajos confeccionados en diversos talleres de la Universidad Popular y otra específica de dibujos a bolígrafo sobre temas de este periodo de la Pasión creados por José Fernández.

El mes de mayo, que se iniciará con el popular canto a cargo de ‘Balálita’, grupo que compartirá con otros foráneos el II Festival de Mayos ‘Valle de Alcudia’, tendrá en el deporte de las dos ruedas varias citas de interés. Así y en colaboración con el Club BTT ‘Valle de Alcudia’ tendrán lugar el Día de la Bicicleta y la IX Ruta BTT por el Valle de Alcudia. Asimismo, el domingo día 10 se desarrollará una nueva edición del Campeonato de Castilla-La Mancha DH – Descenso Regional de Mountain Bike en el cerro de Santa Brígida.

Por otro lado, tendrán lugar las I Jornadas Solidarias con charlas y talleres de sensibilización, danza y percusión, implicando a alumnos de todos los centros educativos de la localidad; una nueva ruta senderista hasta el roble milenario conocido como ‘El Abuelo’; la representación de ‘La Celestina’ por parte del grupo de teatro de la Universidad Popular, algunos de cuyos alumnos en toda su oferta formativa se desplazarán el sábado día 9 hasta Ciudad Real capital, con motivo del Día del Participante de las UP’s.

Y finalmente, en el mes de junio, se podrá contemplar una nueva edición de la exposición que ya el pasado año causó una gran sensación como fue la de reciclaje, en la que se ofrece una muestra de los trabajos elaborados con materiales desechables por parte de alumnos de 4º de ESO del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’. La actividad tiene por fundamento la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que tiene lugar el día 5.

Ya el día 20 tendrá lugar la VII Muestra Provincial de Grupos Musicales que, dirigido a los jóvenes de la localidad, se desarrollará en el Jardín. Y para finalizar, el día 24 se desarrollará la fiesta de fin de curso de la Universidad Popular, con la actuación del cantautor andaluz Paco Damas y su espectáculo ‘Concierto de mujeres de carne y verso’, rindiendo tributo a Clara Campoamor, Rosalía de Castro, María Teresa León, Gabriela Mistral o Alfonsina Storni, entre otras muchas.