La amplia oferta de actividades de la UP comienza este mes

Con la llegada de octubre la Universidad Popular de Almodóvar del Campo vuelve a hacer una destacada propuesta de actividades de todo tipo a la población almodovareña, con el fin de que se pueda iniciar o profundice en determinadas facetas del ámbito educativo o del desarrollo personal, cultural e intelectual, dirigidos a distintos grupos de edad.

La programación prevista roza el medio centenar de propuestas, “una amplia oferta con contenidos atractivos, actualizados a las inquietudes que hoy día tiene la sociedad y que sin lugar a dudas va a satisfacer las expectativas de quienes se matriculen y participen”, en palabras de la edil de Cultura, Marta Sendarrubias, añadiendo que, “la gran labor que se viene desarrollando desde este departamento año tras año hace que las expectativas sean todavía mayores para este curso”.

Así, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ acogerá el denominado ‘Programa de Conocimientos, Salud y Desarrollo Personal’, que incluye aulas de Educación de Adultos, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con contenidos como alfabetización, ESO o español para extranjeros. También se ofrece un aula de Educación Especial y un curso de Cultura General, con contenidos tales como matemáticas, conocimiento del medio y temas de actualidad.

Asimismo, se ha programado una actuación en torno al desarrollo mental que se centrará en la memoria, para su desarrollo y entrenamiento mediante ejercicios de visualización, atención, etcétera y otro taller que, bajo el lema ‘Pensar bien, vivir mejor’ persigue mejorar la autoestima, contra la depresión, técnicas de relajación y otras para propiciar una vida activa y positiva. Este programa se completa con un curso-taller de Psicología y Desarrollo Personal que, entre enero y mayo de 2008, tendrá lugar en el Centro de la Mujer.

Cabe destacar en este punto que la oferta descentralizada en barrios y aldeas será la siguiente: Aula de apoyo educativo y Educación de Adultos en La Viñuela; Aula de Educación de Adultos en Tirteafuera y Aula de Educación de Adultos en el barrio de San Antón.

Otro programa de interés de la programación de la UP es el relativo a la ‘Formación Profesional y Tecnologías’. En este caso se impartirán: el curso sanitario titulado ‘Alimentación, nutrición y dietética en las distintas etapas de la vida’; otro titulado ‘Aprender a usar el teléfono móvil’; relacionados con la informática se han previsto cinco, tres de carácter general introducción, nivel medio y nivel avanzado), otro específico para mujeres y otro para personas mayores de 65 años. Este apartado se completa con cursos de mecanografía y la disponibilidad del Centro de Internet.

El programa de ‘Arte y Manualidades’ incluye talleres de manualidades y restauración, encaje de bolillos, bordados de lagartera, pintura en tela, cocina y de dibujo y pintura artística.

El programa de ‘Expresión corporal y Artes Escénicas’ ofrecerá actividades en torno a gimnasia de mantenimiento, aeróbic, de bailes regionales y otro de música tradicional e instrumentos de cuerda en la sede del Grupo Balálita, baile andaluz, bailes de salón en la sede de la asociación Baile Andaluz, de danza del vientre y un taller de teatro con la colaboración de la asociación de Amas de Casa almodovareña.

Respecto a las actividades del programa de ‘Educación, Ocio y Deporte para niños’, cabe referir que se desarrollará un aula de inglés para pequeños de 8 a 13 años, otro específico de iniciación a la informática para edades de 9 a 14 años, así como un curso de la Escuela Municipal de Música. En el plano deportivo, las Escuelas Deportivas que este año tendrán lugar serán las de fútbol cadete (nacidos entre 1992 y 1993) e infantil (nacidos entre 1994 y 1995); fútbol sala alevín (nacidos entre 1996 y 1998); baloncesto; balonmano y las denominadas ‘escuelas predeportivas’, dirigidas a los nacidos a partir de 1999, iniciándose a estos pequeños en distintos deportes.

Y del programa ‘Cultura local y Animación sociocultural’ cabe referir la disponibilidad de la Biblioteca Municipal en horario vespertino de lunes a viernes, de 3 a 9 de la tarde; un viaje turístico cultural a Alarcos y Daimiel previsto para el día 7 de noviembre o el Club de Lectura, en torno a la novela histórica ‘Forcada. Un espía español al servicio de Felipe II’, de Carlos Carnicer, autor con quien se compartirá un encuentro el 28 de noviembre.

Ya el año que viene, las Jornadas Cervantinas están previstas del 21 al 27 de abril; habrá exposiciones de los trabajos realizados en los distintos talleres de la Universidad Popular, del 15 al 23 de marzo; se participará en la Fiesta del Participante de las UP’s el 3 de mayo y la Fiesta fin de curso de la UP almodovareña será el día 26 junio.

Para poder participar en las actividades programadas es preceptivo formalizar una matrícula, siendo posible entregarlas a partir del día 5 de octubre para la programación de Arte y Manualidades; desde el 8 de octubre para los programas de Conocimientos y de Expresión corporal y Artes escénicas y a partir del 9 de octubre para los programas de Apoyo Educativo para niños, Formación Profesional y Tecnologías. Algunos de las propuestas tienen matrícula gratuita y en otros casos es necesario satisfacer una cuota de matriculación que, en función de la actividad, oscila entre los 20 euros y los 70 euros.

Todos los participantes en estos cursos, talleres y demás actividades recibirán un certificado de asistencia, indicando las horas de las que consta y el contenido desarrollado.