El Ayuntamiento informa este sábado sobre el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en colaboración con el área de Empleo del Centro de la Mujer y la Asociación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, ARESCAM, ha organizado para este sábado 20 de octubre una jornada informativa sobre el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo, que está ya en vigor desde el pasado día 12.

La jornada transcurrirá en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, desde las 18:00 horas. La presentación del acto correrá a cargo de Francisco Galán García, secretario general de ARESCAM. Tras él intervendrá Abel Martínez Murillo, presidente de la citada organización, para explicar el Plan Regional de Fomento del Autoempleo en Castilla-La Mancha.


La clausura de este seminario informativo correrá a cargo del alcalde de la localidad y del presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Al término de la sesión se ofrecerá un vino a los asistentes y se hará entrega a cada participante de un ejemplar del Estatuto del Trabajo Autónomo.


Para Almudena Correal, alcaldesa en funciones, esta jornada resultará del todo interesante para los autónomos de la localidad, un sector “muy importante para nuestro municipio porque gracias a ellos se están diversificando los tradicionales medios de riqueza basados, sobre todo, en la agricultura, abriendo el abanico de oportunidades laborales para nuestros vecinos y, por eso, entendemos que actuaciones informativas sobre el panorama que abre la nueva normativa, servirán para dar mayor confianza a estos emprendedores”.


El nuevo Estatuto define al trabajador autónomo como aquella persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de la organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.


Junto con su definición, se establecen capítulos tan significativos como el régimen profesional del trabajador autónomo, con un catálogo de Derechos y Deberes; regulación de las reglas de Prevención de Riesgos Laborales; regulación del régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente; determinación de la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos; protección social del trabajador autónomo; fomento y promoción del trabajo autónomo; prestaciones por cese de actividad y encuadramiento en la seguridad social de los hijos menores de 30 años del trabajador autónomo.


Son un conjunto de medidas, que en algunos casos han visto su luz con su promulgación, y otros a partir del próximo día 01 de enero de 2008, como es el caso de la cotización obligatoria por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, dar forma al contrato de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, y la reducción en las cotizaciones para los casos de pluriempleo, para trabajadores que coticen en ambos regímenes de la Seguridad Social.


La Asociación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha es una organización profesional, sin ánimo de lucro y de carácter intersectorial, constituida con el fin de servir de referente para la defensa, representación y fomento de los intereses de los empresarios autónomos y de la pequeña y mediana empresa de la comunidad autónoma.


ARESCAM nació con el propósito de impulsar del fomento del autoempleo entre los colectivos de mujeres, desempleados, jóvenes e inmigrantes, como fuente de creación de empleo, riqueza y cohesión social de Castilla-La Mancha.

Pie de Foto: Almudena Correal, alcaldesa en funciones de Almodóvar del Campo.