Carlos Carnicer o Tomás Villajos, entre los protagonistas del Otoño Cultural 2007

La programación ‘Otoño Cultural 2007’ establecida por el Área de Cultura, la Biblioteca y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, aborda las facetas más destacada de la creación artística, especialmente las que tienen que ver con los mundos de la literatura, la música, la danza o el teatro.

En este sentido, cabe destacar la presentación del libro de Ramón Aguirre titulado ‘Sueños de ultratumba’. La obra ve la luz este año 2007 y recoge una serie de relatos breves con tintes de misterio, metafísica, terror o suspense, cuyo autor, muy relacionado con Almodóvar del Campo, apuesta por la literatura con mayúsculas en el que es su primer libro publicado. El acto, que se producirá a las 19,00 horas de este viernes 5 de octubre en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, correrá a cargo de Eduardo Egido, técnico superior de Cultura de Puertollano.

Del viernes 12 al domingo 14 de octubre se ofrecerá un homenaje a la música almodovareña, personalizado en el compositor Tomás Villajos Soler, natural de la localidad. Este homenaje incluye, para las horas matutinas de la primera jornada, la inauguración de la exposición ‘La música de Almodóvar’, que se podrá contemplar en la ‘Casa de la Marquesa’ y un concierto en el Jardín a cargo de la Banda de Música. Ya por la tarde, a las 20,30 horas, el Teatro Municipal acogerá el homenaje a Tomás Villajos, con la actuación del cuarteto de guitarra Terpsícore, de Ricardo Jesús Gallén.

El sábado día 13 habrá un nuevo concierto de la Banda de la Escuela Municipal del Música, también a las 13,30 horas y en el Jardín y a las 20,30 horas el Teatro acogerá una gala musical con la participación de colectivos locales como la Banda de la Asociación Cultural ‘Valle de Alcudia’, Quinteto de Viento, Asociación Cultural de Música y Danza ‘Balálita’, Grupo de Mayos, Banda de la Asociación Musical Amigos de la Música ‘Pablo Sorozábal’ y Banda de Cornetas y Tambores Ntro. P. Jesús Rescatado de Almodóvar, así como el Conservatorio Profesional de Música de Puertollano.

La clausura tendrá lugar el domingo 14 de octubre con el concierto que ofrecerá en el Jardín, hacia las 13,30 horas, la Banda de la Asociación Musical Amigos de la Música ‘Pablo Sorozábal’. Acto seguido se ofrecerá un vino. Cabe destacar que la organización de esta programación de homenaje corresponde a la asociación cultural Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo.

Para el sábado 20 de octubre, a las 20,00 horas y en el Teatro, ha quedado programado un Festival Nacional de Danza, organizado por el colectivo local ‘Baile Andaluz’ en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación. Participarán las asociaciones jienense ‘A fuerza de tacón’ y la sevillana ‘Al-Sharaf’.

El jueves 25 de octubre, en el mismo sitio y a la misma hora, habrá teatro para adultos con la puesta en escena de la obra ‘En el jardín de las boinas’, a cargo de la compañía Fuegos Fatuos. Se trata de un espectáculo con vestuario y escenografía originales y sorprendentes, que surge de las novelas de Cela, Delibes..., de películas como ‘Bienvenido Mr. Marshall’ de Berlanga y ‘El extraño viaje’ de Fernando Fernán-Gómez y, sobre todo, de las raíces y ancestros procedentes de toda la geografía española.

El inicio del mes de noviembre girará en torno a las I Jornadas de Medio Ambiente, que tendrán lugar en el Centro Cultural los días 3 y 4. Por las mañanas, la licenciada en Ciencias Ambientales Inmaculada Domínguez Martín ofrecerá las charlas ‘El agua, su ciclo biológico’ y ‘Residuos urbanos’ y ya cada tarde, a las 17,00 horas, darán inicio sendas sesiones de un taller medioambiental para niños.

El miércoles 7 de noviembre los alumnos de los cursos de Educación de Adultos que ofrece la UP visitarán el parque natural de las Tablas de Daimiel y el parque arqueológico de Alarcos.

Y el viernes 9 de noviembre habrá representación teatral infantil dirigida a alumnos de 3 a 6 años, a cargo del grupo Narea que pondrá en escena la obra ‘El ladrón y la bailarina’, una historia que habla de la recompensa de una amistad encontrada y del fruto que aporta el diálogo con la palabra y el cuerpo. Será en el Teatro a partir de las 12,30 horas.

Del 12 al 17 de noviembre se sucederá la XVII Semana Cultural del Club Taurino Almodóvar y del 19 al 30 de noviembre el homenaje al pintor Miguel Prieto Anguita en el centenario de su nacimiento, del cual ya se daba cuenta ampliamente en una anterior nota de prensa.

Para el sábado día 24 ha quedado programado un festival infantil en el que tomarán parte malabaristas, perritos amaestrados, payasos o personajes de la televisión, con actuaciones de magia y regalos. Dará inicio a las 17,00 horas en el Teatro.

Y el mes de noviembre se completará con la destacada visita del escritor Carlos Carnicer, que compartirá encuentro con los miembros del Club de Lectura miércoles día 28, a partir de las 17,00 horas en la ‘Casa de la Marquesa’. El motivo es comentar su libro ‘Forcada. Un espía español al servicio de Felipe II. El secreto de la reina virgen’, en el cual el escritor ciudadrealeño sumerge al lector en un mundo de espadachines y hombres de honor en un apasionante ‘thriller’ de espionaje, ambientado en una época dominada por la religión, las intrigas cortesanas o las luchas de poder.

Llegado diciembre, la programación cultural se retomará el sábado día 1, a las 20,30 horas y en el Teatro, con el concierto de Santa Cecilia ofrecido en colaboración con la asociación Amigos de la Música ‘Pablo Sorozábal’.

El mismo escenario acogerá el jueves 4 de diciembre la representación de teatro juvenil ‘Especiales’, un espectáculo que busca la reflexión de jóvenes de Primaria y Secundaria, de entre 9 y 14 años de edad, a través de la exposición de escenas ágiles que defienden valores como el respeto al diferente, la paz, la igualdad de sexos, la tolerancia, la educación para la salud, el consumo y el medio ambiente. Dará inicio a las 12,30 horas y correrá a cargo de Péndulo Teatro – Producciones 0,99.

Para finalizar esta programación de Otoño Cultural 2007, se ofrecerá del 17 de diciembre al 8 de enero, en el Centro Cultural, la exposición fotográfica de la comunidad gitana de Ciudad Real ‘Desde mis ojos’, que pretende reconocer el hecho cultural gitano como factor fundamental para eliminar estereotipos y fomentar la presencia positiva y la producción cultural gitana.

En la organización de esta amplísima programación colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Red de Teatros), Diputación Provincial de Ciudad Real, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Quijote 2005, Universidad de Castilla La Mancha, asociaciones, centros educativos y colectivos culturales de Almodóvar del Campo.

Pie de Foto: Patio del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.