Almodóvar rinde tributo al compositor Tomás Villajos

Almodóvar del Campo ha rendido tributo a los músicos de la localidad y, en especial, a Tomás Villajos Soler, en una serie de actos que se han desarrollado en colaboración de la Asociación Amigos de la Historia y el Ayuntamiento de la localidad, recordando de alguna manera a todas las personas que han contribuido de alguna manera a mantener, difundir y promocionar este arte. Otra de estas personas es Pascual Solís Redondo, también paisano y con una no menor trayectoria musical.


Ambos son los mayores representantes vivos de la música de Almodóvar del Campo, cada uno de los cuales ha seguido un camino muy distinto pero igualmente destacable.

Tomás Villajos ha destacado por su profesionalidad y composiciones, llevando por todo el mundo el nombre de la localidad ciudadrealeña y dejando una huella difícil de olvidar, a la vez que era muy poco conocido en su pueblo natal. Pascual Solís, por su parte, ha realizado una tarea no lucrativa y muy meritoria en su pueblo, manteniendo y cuidando del patrimonio musical y su folclore, además de ser una excelente persona.

Para la gala del homenaje a Villajos, que fue objeto de una recepción oficial en el Ayuntamiento se contó con unos guitarristas alumnos de la escuela del primero, el Cuarteto de Guitarras Terpsícore y, concretamente, con Toni Catalí y Ricardo Gallén.

La programación de actos se completaba con una exposición retrospectiva sobre la música en Almodóvar, visitas guiadas, varios encuentros gastronómicos o conciertos de las diferentes agrupaciones existentes en la localidad y alguna que otra foránea.

Una de las intenciones de los organizadores con el desarrollo de estas jornadas ha sido confirmar que solamente la música de Almodóvar podrá mantenerse y progresar con la unión de todos y estando cada uno en el sitio que le corresponde.

Tomás Villajos Soler

Nació en Almodóvar del Campo el 2 de febrero de 1926. Sus padres José Villajos Santos y Eufrasia Soler de Gregorio. Su hermano Ramón murió a los 47 años siendo Director de la Banda Municipal de Argamasilla de Alba. En 1933 su padre fue nombrado Director de la Banda Municipal de Brazatortas. Tomás preparó el ingreso de Bachiller en su localidad natal.

En septiembre de 1942 se presentó en Madrid a los exámenes correspondientes de solfeo, sacando tres sobresalientes y la revista Ritmo lo destacó en el número del mes siguiente. Concedida una beca para estudios de música en un centro oficial, se matriculó en el Conservatorio de Madrid de piano, con Esther Conde y de armonía, con Victorino Echevarría, ampliando estudios de piano con Cubiles, así como los estudios complementarios.

En 1950 compuso sus dos primeras composiciones ‘Canto a Almodóvar’ y ‘San Sebastián Mártir’, editadas por el Ayuntamiento de Almodóvar. Se casó con Amalia Morocho Miguel, de Argamasilla de Calatrava, de cuya unión nació su hija Amalia Consuelo. En 1952 aprobó la segunda categoría del Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles y en 1963 las de primera categoría. Fue director de la Banda de Vilches, Guadix, Pozoblanco y desde 1965 fue director de la Banda de Linares.

El Ministerio de Educación le nombró maestro de Coros del Instituto de Linares ‘Huarte de San Juan’, profesor educador de Nuestra Señora de la Cabeza, Colegio de niñas sin hogar, profesor de las Escuelas de la Sagrada Familia, alternando con la dirección de la Banda Municipal y de la Escuela Municipal de Música, hasta que en 1981 dicha escuela se transformó, por su iniciativa, en Aula de Extensión dependiente del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, siendo nombrado director, fundador y profesor, donde más tarde sería Conservatorio Profesional de Música de Linares.

En 1952 aprobó por oposición la beca de la UNESCO para ampliar estudios en Alemania, con el maestro Hindemith, una beca para cuatro cursos. Estando en Linares hizo un curso sobre el Método Orff en la convocatoria por la Universidad de Granada y la Dirección General del Ministerio de Educación.

A través de CIME fue nombrado para la Cátedra de Música de la Universidad de Tolima (Colombia). Convocado un Concurso Internacional de Música en la ciudad de Helsinki, representó entre otros compositores españoles a España con su composición ‘Homenaje a Cristóbal Halffter’, que fue estrenada por Karajan.

Una vez jubilado en Linares se trasladó con su familia a Santander. En Linares la Institución W. A. Mozart creó el premio de composición Tomás Villajos, cuyo jurado fue presidido por Tomás Villajos y fue formado por Cristóbal Halffter, Tomás Marco Aragón y Manuel Vilches Martínez.

Sus datos biográficos fueron solicitados para figurar en el Museo dedicado a Don Andrés Segovia por su biógrafo oficial, así como todo lo relacionado con el estreno ‘Concierto Homenaje a Andrés Segovia’ en la ciudad de Lúblin (Polonia). Al estar en Santander ha tenido la oportunidad de estrenar diversas obras con grandes orquestas y extraordinarios directores.

Composiciones realizadas

- Obras de diverso género:

- ‘Canto a la Mancha’.

- ‘Canto a Almodóvar’, editado por el Ayuntamiento de Almodóvar.

- ‘San Sebastián Mártir’.

- ‘Julio Aparicio’.

- ‘José Fuentes. Trofeo Manolete’.

- ‘Himno de Pedro Poveda’.

- ‘Scherzo y dos sonatas para piano’.

- Obras sinfónicas:

- ‘Ailama’, poema.

- ‘Amalia Consuelo’, suite.

- ‘Paco Baños’, acuarela.

- ‘Misa a cuatro voces, órgano y orquesta’.

- ‘Una noche por los patios cordobeses’, suite-ballet (mención honorífica en Francia).

- ‘Obertura Jaén’, dedicada al Instituto de Estudios Giennenses.

- ‘A los mecenas de la Historia’, (Alfred Nobel), en poder de la Fundación Nobel, estrenada por al Banda Municipal de Jaén.

- ‘Juventud y Música’.

- ‘Ciudad de Alcoy’.

- ‘Concierto para flauta y orquesta’.

- ‘Música para una Reina’, fantasía. Concierto de guitarra y orquesta, y, versión de piano y guitarra, estrenado en el Palacio de Festivales de Santander el 19/02/1999 por la Orquesta de Cámara de Santander.

- ‘Cuarteto Real’.

- ‘Suite sinfónica para guitarra’.

- ‘Melodía para un acto académico’, composición estrenada en su investidura como miembro de honor de la Academia de las Artes Musicales W. A. Mozart; obra obligada en el Concurso de Guitarra de Linares.

- ‘Guadix y el Cascamorras’, fantasía.

- ‘Capricho para trompeta y orquesta’.

- ‘Siete piezas para guitarra’, estrenada en la fundación Marcelino Botín de Santander en 1998 por Ricardo Gallén García.

- ‘Pequeña Suite’, Guitarra y piano.

- ‘Caterin’, apunte sinfónico, piano y guitarra, estrenada por la Banda Municipal de Jaén Ricardo Gallén García el 2 de febrero de 1993.

- ‘Inmemorian’, apunte sinfónico estrenado por la Banda Municipal de Jaén, como homenaje a Andrés Segovia, conmemorando el primer centenario de su nacimiento, (1893-1993), con Ricardo Gallen a la guitarra. En versión de guitarra y piano también el 2 de febrero de 1993.

- ‘Obertura Cántabra’, estrenada el 20 de agosto de 1997 en el 46º Festival Internacional de Santander, por al Orquesta Nacional de la RTV Polaca, bajo la dirección de Antoní Wit.

- ‘Un montañés en Linares’, suite.

- ‘Cosas de la Música’, poema.

- ‘Altamira’, fantasía.

- ‘Don Quijote y sus quijotadas’.

- ‘Sinfonía a la Montaña’.

- ‘Sherzo para piano’, dedicada a Paloma O´Shea.

- ‘Maestro Palmero’, variaciones, dedicada a Alfredo Palmero.

- ‘A su Santidad el Papa Juan Pablo II’, concierto para órgano y orquesta estrenado en versión de órgano el 24 de marzo de 1997 por el organista José Manuel Azcue Aguinadalde, en la Parroquia de Santa Lucía de Santander. Encargo de la Caja de Santander y Cantabria para la Semana de Música Religiosa de 1997.

- ‘Quinteto para Metales’.

- ‘Fantasía para Orquesta de Cámara’, estrenada en el Festival Internacional de Santander por la Orquesta Nacional de Bielorrusia bajo la dirección de Misha Kats el 8 de agosto de 1999.

- ‘El Desfiladero de la Hermida’, fantasía estrenada en la Catedral de Santander, por la Orquesta Filarmónica de Turingia bajo la dirección de Terhe Mikkelsen el 20 de enero de 2001.

- ‘Homenaje a Andrés Segovia’, concierto núm. 1 para guitarra y orquesta, estrenado en el X Festival de Guitarra Continuo de Lublin (Polonia), por la Orquesta Filarmónica, bajo la dirección de Piotr Wijatkowki, el 15 de noviembre de 2002.

- ‘La Primavera en el Monasterio’, concierto Orquesta de Cámara y Coro ‘Europa Trinidad de Suesa’, bajo la dirección de Mariano Saturio.

- ‘Cuarteto para cuatro guitarras’, concierto del Cuarteto de Guitarras Terpsícore estrenado en el Ateneo de Santander el 25 de febrero de 2006.

- ‘Acuarelas para cuatro guitarras (El Greco, Velázquez y Goya)’, concierto del Cuarteto de Guitarras Terpsícore estrenado en el 56º Festival Internacional de Santander, dentro de los Marcos Históricos de Cantabria, el 08 de agosto de 2007 en el Santuario de Ntra. Sra. de Latas, en Laredo y a comienzos de septiembre en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

Pie de Foto: En el centro, a la izquierda, Tomás Villajos y a su derecha Pascual Solís.