La pedanía almodovareña de Minas del Horcajo albergará una helisuperficie destinada al aterrizaje y despegue de helicópteros, según ha dado a conocer la Dirección General de Ferrocarriles, que pondrá en marcha esta infraestructura al objeto de poder dar servicio a la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, en uno de sus puntos estratégicos.
A tal fin, el organismo nacional se hará cargo de espacio público cuya titularidad ha correspondido hasta ahora al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, cuyo alcalde-presidente, Vicente de Gregorio, ha destacado el interés del municipio por contribuir al desarrollo de todos aquellos servicios que tengan un carácter estratégico para la nación.
En este sentido, la superficie a utilizar será de 2.522 metros cuadrados de una parcela cuya superficie total es de 24.553 metros cuadrados. Su localización es inmediata a la vía de alta velocidad, en el tramo que queda a la superficie entre dos de los túneles de la sierra que atraviesa, junto a Minas del Horcajo.
Estas obras están incluidas en la normativa de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario que, en su Capítulo II se refiere a la planificación, proyecto y construcción de infraestructuras integrantes de la red ferroviaria de interés general. Ello implica que el proyecto, que incluye el acondicionamiento de accesos y la ejecución de la helisuperficie propiamente dicha, conlleva su declaración como de utilidad pública.
Paralelamente a la del término municipal almodovareño, la Dirección General de Ferrocarriles hará lo propio en el municipio cordobés de Montoro.