El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo mantiene abierto durante todo octubre el plazo de inscripción para participar en el curso 2008-2009 de la Escuela Municipal de Música, cuyo inicio está previsto para el miércoles 15 de este mes y finalizará a mediados de junio del año que viene.
Las asignaturas a impartir son seis: ‘Música y movimiento’, para niños con 5 y 6 años; ‘Lenguaje musical’, con un nivel de iniciación a partir de los 7 años y otro de cuatro grados para 9 año en adelante; ‘Guitarra de acompañamiento’ en diferentes estilos como rumba, jota, pop, sevillanas, etcétera; ‘Canto y conjunto coral’, para personas de más de 16 años de edad; ‘Técnica e interpretación instrumental’, que girará en torno a la trompeta, el trombón, bombardino, tuba, flauta, saxofón, clarinete, trompa y percusión; y, por último, ‘Conjunto instrumental o banda’.
El coste de matriculación es de 20 euros en el caso de que alumno curse una única asignatura y, en el caso de hacerlo, en dos o más asignaturas, de 30 euros. Estas tarifas suponen una rebaja significativa respecto a ediciones precedentes pues, por ejemplo, en el curso anterior existía un único precio de 32 euros y mensualmente no habrá que abonar ninguna otra cuantía más.
Marta Sendarrubias, concejala de Cultura, invita a los interesados en adquirir estos conocimientos artísticos en tomar parte de los que imparte esta iniciativa municipal, no en vano, “siempre hemos creído que la música es parte integrante del patrimonio cultural de nuestro pueblo, y por tanto, el acceder a ella es algo que conviene facilitar a todos”.
Los interesados en tomar parte de este curso pueden ampliar información y formalizar la inscripción en horario vespertino, de 17,00 a 21,00 horas, en la sede de la Escuela Municipal de Música, sita en el número 1 de la Plaza de la Constitución.
Los objetivos de la Escuela Municipal de Música pasan por favorecer la afición por la música, ofreciendo enseñanza musical de calidad a cualquier persona con interés por fomentar y ampliar sus conocimientos musicales o, simplemente, por tocar un instrumento.
Asimismo, se busca revalorizar la cultura musical y la función social de la música, por medio de sensibilizar el entorno y colaborar con otros colectivos sociales, para desarrollar actividades culturales y proyectos con agentes sociales, culturales y educativos.
Por otro lado, se pretende desarrollar actividades de música y danza, dentro de las programaciones habituales de la comunidad o entorno y sensibilizar al alumnado de los centros de régimen general mediante conciertos pedagógicos, talleres o actividades conjuntas, así como fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música, iniciando a los niños desde edades tempranas en su aprendizaje.
Además, se intenta fomentar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales; desarrollar una oferta amplia y diversificada de educación musical, sin límite de edad y dar satisfacción a una amplia demanda de cultura musical práctica, a través de la cual el amante de la música, busca una mayor realización personal, así como una alternativa a la imposibilidad de poder cursar estudios musicales en centro de educación reglada.
Sin olvidar, por supuesto, el interés por impartir los aspectos teóricos mínimos e imprescindibles, para la comprensión más global del hecho musical; ofertar toda la gama existente, en torno a la actividad musical, tanto en cuanto a la música clásica, antigua, moderan, de raíz tradicional, popular, tendencias diversas, rock, jazz, música electrónica, etc.; adecuar la programación de la enseñanza a los intereses, dedicación y ritmo del aprendizaje del alumno para un buen aprovechamiento de está y orientar en aquellos casos donde el alumno muestre especial talento y vocación, aconsejándole la incorporación a una enseñanza de carácter profesional, proporcionándole en su caso, la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza.
Y por último, fomentar el perfeccionamiento de las técnicas docentes mediante un permanente reciclaje y actualización del profesorado, así como programar actividades de intercambio con otras escuelas de música y desarrollar numerosas audiciones.