La primera ludoteca de titularidad y gestión municipal se abre mañana sábado para niños de entre 3 y 12 años de edad

La concejala Beatriz Calvo, junto a monitoras de la ludoteca, en una de las salas acondicionadas para ofrecer el servicio. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo abre este sábado, 25 de octubre, por vez primera una ludoteca de titularidad municipal que, dirigida a niños de 3 a 12 años de edad, estará disponible de jueves a domingo en horario vespertino en dependencias espacialmente acondicionadas del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

En concreto, los niños de 3 a 8 años contarán con una habitación junto al patio principal del emblemático inmueble, en tanto que los que tengan entre 8 y 12 años habrán de ir a otra en la zona del patio de los Laureles. La capacidad de cada una de estas salas es de una docena de pequeños, junto a sus respectivas monitoras.

Para el desarrollo de actividades con los pequeños, en horario de 16,00 a 20,00 horas, el Ayuntamiento ha contratado a dos monitoras tras un proceso de selección en el que se exigía alguna titulación relacionada con magisterio, técnico superior en jardín de infancia o curso de ludotecas. Su misión radicará en “conseguir que los niños puedan en este espacio aprender jugando, se relacionen unos con otros, que hagan nuevas amistades y que realicen actividades acordes a sus edades”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Beatriz Calvo.

El coste es totalmente gratuito para las familias y con el fin de contribuir a los gastos de este nuevo servicio el Ayuntamiento suscribió un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por valor de 12.950 euros, que han estado destinados a habilitar estos espacios, dotarlos de elementos de climatización, diverso equipamiento y contratación del personal especializado. Las aulas han sido equipadas, precisamente, con mobiliario adecuado a estas edades, incluyendo mesas, sillas, pizarras o juegos.

La puesta en marcha de esta ludoteca cierra un amplio periodo de atención a la infancia almodovareña, que ya venía siendo atendida con una guardería infantil municipal dirigida a pequeños de 2 a 3 años y en la que actualmente hay 12 niños atendidos por una monitora y cuyo servicio se extenderá hasta que concluya el próximo mes de julio para, tras el periodo vacacional, ser retomada en septiembre.