Coincidiendo con la programación de Otoño Cultural 2008 elaborada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ organiza para el sábado 18 de octubre el Encuentro Nacional de Danza, que servirá para conmemorar y celebrar los 18 años de existencia del colectivo.
La cita se organiza en colaboración con la Diputación Provincial y el Consistorio y tendrá lugar en el Teatro Municipal a partir de las 20,00 horas, con la presencia también de colectivos de danza llegados desde la localidad toledana de Escalona y Puertollano.
La Asociación Cultural-Recreativa ‘Marques de Villena’, nació en Escalona como grupo de baile en 1994. A lo largo de estos años ha participado en distintos festivales nacionales de baile y en 1997 en un certamen internacional celebrado en Dalvares-Arouca (Portugal). Todos los años participa en el Cultural de Toledo que organiza la Diputación de Toledo y en Tal Como Somos que organiza la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El grupo está compuesto por 18 bailarinas que, principalmente, cultivan el baile español.
La Asociación Cultural ‘Sentirdanza’ se constituía en Puertollano en el año 2005. Cada una de sus ocho componentes es diplomada en Danza Española, participando además en un gran número de cursillos de las distintas especialidades de esta modalidad de baile, con personalidades como Juanjo Linares, Inmaculada Aguilar, Antonia Moya y Antonio Márquez, entre otros. Han participado en varios concursos y actos benéficos como el Festival Internacional de Danza ‘Tanzolymp’ de Berlín, obteniendo el tercer premio de su categoría; en el Encuentro Nacional de Danza Española de Sevilla; en el Concurso de Jóvenes Talentos de Valdepeñas, obteniendo el primer premio de su categoría y en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, cosechando el tercer premio.
Respecto al grupo anfitrión, la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ desde su fundación en 1987 ha desarrollado una importante labor artística, siendo conocidas sus actuaciones por multitud de pueblos y ciudades de la provincia y comunidad autónoma, así como de Andalucía donde es miembro de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore. El vestuario representa un ballet flamenco de hoy, destacando la sencillez formal de los vestidos de las bailaoras y el colorido, que varía según el significado de cada palo del flamenco. El cuerpo de baile consta de doce bailarinas para los distintos cuadros.
Las entradas se pueden ya adquirir en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ en horario vespertino, a cuatro euros para plateas y butacas y dos euros para anfiteatros.