Una vez analizados los resultados específicos de cada actividad programada, desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se ha efectuado una lectura muy positiva en torno al balance de la Feria y Fiestas 2008 que, como característica generalizada durante los días de celebraciones, destacaron por la alta participación registrada. En rueda de prensa en compañía de la primera teniente de alcalde y del concejal de Festejos, el primer edil ha mostrado la satisfacción con los resultados cosechados y por la ausencia de incidencias dignas de reseñar al término del periodo festivo.
En este sentido, “es digno de recalcar que se ha registrado una plena participación ciudadana desde el primer día de este largo ciclo; esto es, desde el preámbulo del 4 de septiembre cuando pasó por Almodóvar la Vuelta a España, todo el pueblo se ha echado a la calle”, indicó Vicente de Gregorio.
“La variedad ofrecida este año en la programación a todos los niveles y para todas las edades ha supuesto un gran revulsivo, registrándose una buena acogida de cuantas novedades se han incorporado a la programación”, dijo el alcalde.
Entre otras, tal y como significó De Gregorio, las novedades han consistido en el traslado del baile del vermú y de su correspondiente carpa hasta la Plaza Mayor; el día dedicado a las peñas con diversas actividades en la Plaza de Toros y que atrajo a tres millares de personas al tendido; la celebración de la primera carrera popular con un alto éxito de participación, superior al centenar o el concierto de Los Secretos, con 4.000 personas en el recinto taurino.
Asimismo, “hemos recuperado también nuestro tradicional baile de La Rosaleda”, traduciéndose este hecho en el lleno que prácticamente se alcanzó cada noche según dijo el alcalde, que también se congratuló de que “para los pequeños no han faltado actividades de toda índole”.
Vicente de Gregorio dijo ser consciente de que estas incorporaciones a la programación han provocado algún que otro desajuste, pero “estamos convencidos de que tanta participación nos da la razón a la hora de haber hecho esta programación, que queremos mantener para próximas ediciones aunque podamos programarlas de otra manera y, en todo caso, conforme a las sugerencias que las peñas nos puedan aportar”.
Taurinamente hablando, “la feria ha sido extraordinaria” y, añadió el primer edil respecto a la corrida del día 19, que tuvo un toro indultado y otro premiado con la vuelta al ruedo, que “se puede asegurar que ha sido la más completa de cuantas se han celebrado a lo largo de la temporada en Castilla-La Mancha”.
Y en cuanto al desarrollo de los encierros, explicó que este año se ha visto una mayor afluencia en días laborables respecto a años anteriores, aunque fue el sábado 20 de septiembre cuando se registró la mayor presencia, con no menos de 30.000 personas según datos oficiales de los cuerpos de seguridad.
“En fin, creemos que esta Feria ha sido popular, que no populista, participativa y distintas a las anteriores, muy trabajada por mi Equipo de Gobierno”, añadiendo el alcalde para finalizar que la comunicación con los ciudadanos ha sido otra nota destacada “y eso es muy importante de cara a futuras ediciones”.