Nuevos servicios para el bienestar social se han puesto en marcha en 2008 según el balance del alcalde que ha anunciado el resto de la TDT para el próximo verano

Un momento de la rueda de prensa ofrecida hoy por el alcalde, Vicente de Gregorio, en compañía de los tenientes de alcalde Almudena Correal y Paco Bermejo. 2008 ha sido un año destacado para los servicios sociales y el bienestar de la población almodovareña, con la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de la localidad de diversos servicios hasta ahora inexistentes, al tiempo que se han potenciado otras áreas municipales de interés para la ciudadanía y se han llevado a cabo importantes actuaciones urbanísticas.

En palabras del alcalde, “este año que acabamos de cerrar se ha caracterizado por el alto cúmulo de acciones que hemos realizado o promovido desde este Ayuntamiento”, destacando que por vez primera se ha cumplido prácticamente al cien por cien el documento presupuestario que en diciembre de 2007 quedó aprobado. “Buena parte de culpa de ello, -enfatizó Vicente de de Gregorio-, la ha tenido la liberación simultánea de dos ediles, porque nos ha permitido atender a la vez varios frentes de interés para este municipio”.

Entre los principales hitos del pasado año que ha destacado De Gregorio durante un agradable encuentro con los medios de comunicación, cabe citar la puesta en marcha de la primera ludoteca de titularidad municipal, que durante cuatro días a la semana ha atendido a 48 menores diarios entre los 3 y los 12 años de edad; la dotación de la primera Oficina de Turismo que próximamente se pondrá en funcionamiento; la puesta en marcha de la Agenda Local XXI; el inicio del soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos; el desarrollo de una jornada dedicada a peñas y jóvenes en las celebraciones de septiembre o la vinculación del municipio en el programa ‘Juego Limpio’ de la Consejería de Deportes de Castilla-La Mancha.

No menos destacado ha sido el año en materia de aldeas, dado que la cuantía invertida ha ascendido a los 400.000 euros, fundamentalmente en materia de asfaltados y acerados, a lo que se habrá de sumar la progresiva entrada en funcionamiento de estaciones depuradoras de aguas residuales en todos y cada uno de los anejos antes de la conclusión del próximo mes de febrero.

El alcalde señaló que para el próximo año se mantendrá toda esta línea de dotación de servicios y equipamientos e indicó que el Consistorio ha incorporado a una nueva arquitecta cuya misión principal radicará en la reparcelación y diseño del polígono industrial, toda vez que a lo largo de 2008 el trabajo al respecto ha sido el de gestionar todos los parabienes y permisos administrativos que previamente se hacen necesarios. La citada técnica se ocupará también de objetivizar los contenidos del Plan de Ordenación Municipal y el desarrollo urbanístico de la población, en todo lo cual jugará un papel importante la nueva depuradora que pondrá en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asimismo, este año será el que permitirá dotar a la localidad de un modernísimo coso multifuncional, conforme a la idea ganadora del concurso que a este objeto realizó el pasado año y se iniciarán los trámites para posibilitar un nuevo y avanzado centro de salud más céntrico, pues irá ubicado en las antiguas dependencias de la Cámara Agraria local.

También será de interés para el nuevo año el inicio de los trabajos del nuevo aulario de Educación Infantil para el Colegio ‘Virgen del Carmen’, merced a la puesta a disposición de la Consejería de la estructura levantada por el Ayuntamiento en el propio recinto educativo y que inicialmente iba a tener un amplio espectro funcional que, finalmente, se trasladará al nuevo coso de las Eras de Marta.

Asimismo, 2009 servirá para dar continuidad a obras de interés ya realizadas en sus primeras fases, como la eliminación de barreras arquitectónicas, pintura del Teatro o completar los trabajos del Pabellón y otras dependencias deportivas. A todo ello se añadirán las obras contempladas en el Fondo Estatal de Inversiones Locales, de las cuales ya ha dado cuenta el alcalde a la portavoz de la oposición, haciendo lo propio mañana a los empresarios locales.

Y se impulsará definitivamente la llegada de la señal TDT, disponible ya parcialmente con la entrada en funcionamiento del canal autonómico. Precisamente, el alcalde manifestó que tras las gestiones realizadas ayer mismo se ha tenido constancia oficial de que será a lo largo del próximo verano cuando estén disponibles el resto de canales que conforman la oferta nacional.

Un punto de no retorno que se confía en iniciar, explicó el primer edil, será el de la puesta en marcha del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en cuyo PORN participó muy activamente en 2008 el Consistorio. En ese mismo año se puso en marcha la Agenda Local 21 que, afirmó De Gregorio, cobrará una importancia decisiva este año en las gestiones municipales, como por ejemplo será la futura puesta en marcha de un nuevo punto limpio.

Todo ello, junto al riquísimo elenco cultural y de deportes que ha caracterizado este año 2008, seguirá siendo aspecto fundamental de la gestión municipal en pro de los vecinos para 2009 a pesar de que, reconoció el alcalde almodovareño, “este año va a ser algo complicado por la crisis y por eso hemos decidido toda la Corporación, con buen criterio a mi juicio, congelar los impuestos y tasas”.

Para finalizar, el alcalde destacó como “ilusionante” el hecho de que según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística la población de Almodóvar del Campo se haya incrementado en este último año en más de medio centenar de vecinos pues, atendiendo a los datos comparativos del Padrón Municipal, si en 2007 se contabilizaban 6.790 personas, los datos actuales reflejan una población de 6.848 personas, de las que 3.394 son hombres y 3.454 son mujeres. “Estamos seguros de que con las nuevas medidas que hemos planificado para el desarrollo de nuestro pueblo, esta tendencia de crecimiento poblacional se potenciará”, dijo De Gregorio.