El Ayuntamiento presenta una treintena de proyectos para su financiación por el Fondo Estatal de Inversión Local

Un momento de la reunión del alcalde y del concejal de obras con empresarios de la localidad para presentarles las directrices de los proyectos. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha definido una treintena de obras a ejecutar en su amplio término municipal con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local que, diseñado por el Ejecutivo central para paliar en la medida de lo posible desde los ámbitos municipales las consecuencias de la crisis para los trabajadores, ha reservado para esta localidad un total de 1.201.750 euros.

El paquete de obras se divide en dos bloques, uno de aplicación en el casco urbano e inmediaciones de la población de Almodóvar del Campo y otro en las aldeas dado que como ha referido el alcalde, Vicente de Gregorio, quien se reunió con la portavoz del grupo municipal popular para ofrecerle información al respecto y recabar sus opiniones, este fondo extraordinario “tiene que beneficiar a todo nuestro municipio y hemos hecho una asignación económica conforme a los habitantes de cada núcleo”.

El primer edil también convocó la pasada semana a responsables de empresas locales del amplio espectro de la construcción pues, según ha dicho, “entendemos que la mejor manera de que este plan beneficie a nuestros parados es que lo pongan en marcha empresas almodovareñas, de ahí que hayamos convocado a sus representantes para animarles a que no dejen pasar esta posibilidad”, añadiendo que las previsiones municipales pasan por que en el conjunto de todas las obras contempladas pueda sobrepasarse el centenar de trabajadores a emplear.

Entrando en detalle, en Almodóvar tendrán especial importancia los proyectos de remodelaciones urbanas. Así por ejemplo en la calle Cuerda se ejecutará una rotonda en su confluencia con las calles Santa Teresa y Barbero, instalándose una mediana con farolas, embelleciendo las rasantes y arreglando acerados.

Y en la Plaza de Miguel Prieto, sita en el barrio de San Sebastián, la remodelación incluye la instalación de bancos, farolas y jardinería, así como la ejecución de un muro y barandilla en la margen derecha del arroyo Lino, para cuya protección y encauzamiento también se están llevando a cabo gestiones en otros ámbitos.

Asimismo, se ha previsto la construcción de una concha-escenario en el Jardín Municipal y el empedrado de la pista central y su entorno, en sustitución del albero que actualmente existe. Esta última medida se hará extensiva también a la Plaza de El Carmen., cuyo tramo viario entre la glorieta y el Paseo de los Padres Carmelitas será pavimentado a base de mezcla bituminosa en caliente, al igual que el entorno del Recinto Ferial o el paseo central del Cementerio.

Entre los proyectos a ejecutar se encuentran también nuevos acerados en la margen izquierda de la calle Miguel Hernández y en el entorno del actual Centro de Salud, en su calle Virgen del Prado y obras de peatonalización en las calles Juan de Ávila y Blasco Ibáñez, consistentes en la eliminación de los actuales acerados, lo que se aprovechará también para renovar la red de agua potable en ambas vías.

Para la segunda fase y terminación de la reforma en el Pabellón de Deportes se ha previsto también una actuación concreta, que incluye la remodelación integral de los vestuarios y se contempla la pintura de los exteriores de este recinto deportivo, al igual que el pintado interior y exterior del Teatro y del Mercado, en el cual se sustituirán también sus puertas de acceso. Otros dos proyectos permitirán afianzar un talud existente en el Campo de Fútbol y reparaciones diversas en los patios del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

De especial interés para los agricultores almodovareños será la adecuación de varios caminos, especialmente en los parajes de ‘Las Viñas’, ‘El Terrero’ o ‘La Dehesa’, actuando especialmente en este último en los de ‘El Confitero’ y ‘La Romera’. En total, serán más de 50 los kilómetros sobre los que se trabajará.

Aldeas

En cuanto a lo núcleos pedáneos, en San Benito se procederá a realizar diversas mejoras, como el cerramiento de un solar municipal o pared para el Parque de El Molino.

En Fontanosas se ejecutarán el vallado de una parcela municipal y en la creación de un punto limpio, con puerta de acceso cerrada mediante candado y solado de 90 metros cuadrados de hormigón. También serán picadas y revestidas las paredes exteriores del Cementerio.

En Tirteafuera se equipará y cerrará la pista polideportiva y se ampliará el alumbrado público en torno a la Iglesia de Santa Catalina, que está catalogada como monumento nacional.

También se prevén la ampliación de los centros sociales polivalentes de La Viñuela y Veredas, creándose también el de Retamar y dotando de aseos el de Navacerrada.

Asimismo, en Valdezogues se contempla el acerado de la calle Caracollera; mejoras en la red de agua potable de La Bienvenida; y, por último, el asfaltado con mezcla bituminosa de la calle San Juan de Minas del Horcajo.