Barreda: "Miguel Prieto representa a aquellos españoles que soñaron un país en democracia y libertad"

29 de noviembre de 2007

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reivindicó ayer tarde en Ciudad Real la figura y la obra de Miguel Prieto al que calificó de “artista universal” y de representante de “aquellos españoles que soñaron en un país en libertad como el que ahora celebra veintinueve años de la aprobación de su Constitución, de una norma fundamental que define a España como un Estado social y democrático de Derecho”.

Barreda, que inauguró la exposición antológica 'Miguel Prieto 1907-1956, la armonía y la furia', que conmemora los cien años del nacimiento del artista, que vio la luz en Almodóvar del Campo y falleció en México en 1956, apuntó que esta muestra, que reúne cuatrocientas piezas del artista entre óleos, grabados, dibujos y bocetos, va a servir para divulgar la obra y el trabajo de Miguel Prieto, que en España apenas se conoce a causa del exilio del artista al término de la Guerra Civil.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha señaló que era “necesario” organizar exposiciones como la de Miguel Prieto porque “recupera una parte de nuestra historia que no podía quedar en el olvido y rescata la contribución del muchos españoles a la cultura de su patria”.

Para José María Barreda, la exposición que abrió sus puertas al público ayer tarde es “magnífica” y “una lección extraordinaria de un período apasionante de nuestra historia visto a través de los ojos de un trabajador infatigable como Miguel Prieto”.

El presidente felicitó a los comisarios de la exposición y agradeció especialmente a los hijos del artista la colaboración que han prestado para su organización, un agradecimiento que hizo extensivo al México que se convirtió en país de acogida de aquellos a quienes León Felipe describió como “españoles del exilio y de llanto”.

Además de Barreda, en el acto inaugural tomaron la palabra uno de los hijos de Miguel Prieto; Jaime Brihuega, comisario de la exposición, y el presidente de Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, José García-Velasco, que recordó que han tenido que pasar cuarenta años desde la recuperación de la democracia en España para organizar una exposición integral de la obra de Prieto y aseguró que no podía ser en mejor lugar que cerca de donde nació el artista.

A la inauguración también asistieron los hijos de Miguel Prieto, Ángel y Miguel; la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo; el hijo de Alberto Sánchez, Alcaén Sánchez y el sobrino del pintor Josep Renau, Jordi Ballester, entre otras personas que conocieron al autor.


Pie de Foto: El alcalde de Almodóvar, junto a otros concejales, posan con el presidente de Castilla-La Mancha y su mujer en los prologómenos del acto inaugural.