El escritor Carlos Carnicer visita el Club de Lectura

1 de diciembre de 2007

Una veintena de personas ha tenido ocasión de departir en tertulia con el escritor Carlos Carnicer sobre su último libro, ‘Forcada. Un espía al servicio de Felipe II. El secreto de la reina virgen’, en el transcurso de la reunión que mantuvo el Club de Lectura que organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de la Biblioteca Municipal.

El cálido encuentro, que tenía lugar en la tarde de este pasado jueves en las dependencias bibliotecarias del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, sirvió para que ese nutrido grupo de lectoras intercambiaran impresiones en torno a la novela de este autor ciudadrealeño que, ambientada en tiempos de Felipe II, desarrolla una trama de espías con tintes de ‘thriller’.

La coordinadora del Club de Lectura, María Dolores García-Minguillán, ha destacado cómo las integrantes del Club de Lectura han descubierto en esta narración a un escritor cuyo lenguaje sirve “para reinventar otra época, desde puntos de vista tan atractivos como la intriga o el espionaje”.

El libro objeto de la tertulia abre una serie de relatos que seguirá protagonizando Forcada, “un noble metido a soldado para huir de su pasado truculento y oscuro, que va purgando bajo esa identidad”. Se espera una nueva entrega a partir de enero.

El autor, que mantiene vínculos con Almodóvar del Campo al ser su esposa de esta localidad, se refirió también a su estilo de escritura “lineal”, es decir, que no rehace lo previamente redactado y se confesó un gran amente de la literatura clásica.

Carlos Carnicer, que ejerce como profesor de Historia en un centro de Secundaria de Ciudad Real capital, escribe habitualmente artículos y reseñas en la revista ‘La Aventura de la Historia’. Es coautor de los libros ‘Sebastián de Arbizu, espía de Felipe II. La diplomacia secreta española y la intervención en Francia’; ‘Espionaje y traición en el reinado de Felipe II. La historia del vallisoletano Martín de Acuña’, que recibió el primer premio de Investigación Diputación de Valladolid en 1999 y ‘Espías de Felipe II. Los servicios secretos del Imperio español’.

El próximo libro sobre el que trabajará el Club de Lectura de Almodóvar del Campo será ‘La piel fría’, de Albert Sánchez Piñol, un relato de ciencia-ficción cuya trama queda ambientada en torno a un faro costero. La reunión se desarrollará en febrero y, según ha explicado García-Minguillán, se dispone de 29 ejemplares para ser distribuidos entre quienes participan activamente en esta iniciativa cultural.

El Club de Lectura de Almodóvar del Campo es una de las actividades de este tipo más veteranas en Castilla-La Mancha, que viene funcionando desde el año 1991 y ha contado durante tamaña trayectoria con la presencia de destacados escritores del panorama literario nacional. Los interesados en sumarse al grupo únicamente han de preguntar por él en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Pie de Foto: Integrantes del Club de Lectura almodovareño posan con el escritor Carlos Carnicer.