280 escolares, en una campaña educativa de la OMIC


27 de noviembre de 2007

280 escolares están participando en una campaña educativa en torno al desarrollo, el consumo responsable y el comercio justo que, dirigida a los centros de Primaria de Almodóvar del Campo, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC y que cuenta con la financiación de la Dirección General de Consumo y la colaboración de la organización Veterinarios sin Fronteras.

La campaña se basa, fundamentalmente, en la representación para los alumnos de los colegios ‘Maestro Juan de Ávila’, ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, de la obra de teatro ‘La leyenda de los Nats’, un espectáculo en el que los títeres establecen un contacto muy especial con los niños y niñas, transmitiéndoles en su propio lenguaje las razones por las cuales existen grandes diferencias entre los distintos países del mundo.
La representación tenía lugar en la jornada de ayer, lunes 26 de noviembre, en el Teatro Municipal almodovareño, acudiendo pequeños de edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, en el número anteriormente indicado.
El proyecto tiene ahora continuidad con una ficha pedagógica en torno al espectáculo, que permite a los educadores introducir un análisis detenido para reflexionar sobre cada uno de los aspectos tratados en la representación teatral, como la educación intercultural y el respeto hacia otras culturas; la libertad de pensamiento; el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente; el comercio justo y el consumo responsable; los Derechos Humanos; la solidaridad; la paz y la resolución de conflictos de forma no violenta y, por último, la igualdad de género. Los alumnos, por su parte, han de realizar unos cuadernos de actividades, adaptados según los diferentes ciclos de Primaria, para que trabajen los mensajes anteriormente referidos de una forma divertida y eficiente.
Estos 280 escolares volverán a tomar parte, el próximo lunes 3 de diciembre, en la última convocatoria del proyecto, concretamente en una serie de talleres cooperativos que, por espacio de una hora, se desarrollarán en cada una de las aulas. En ellos, los profesores habrán de rellenar un cuestionario facilitado por Veterinarios Sin Fronteras y facilitar a sus alumnos una encuesta tras haber visto la obra y realizado los talleres.
Ésta es la segunda encuesta del proyecto, dado que con anterioridad a la representación teatral se pasó otra para analizar con que grado de conocimiento y sensibilidad iban a afrontar el proyecto. Ambos cuestionarios son muy importantes para hacer una evaluación útil de la campaña y valorar, asimismo, su impacto.
El espectáculo de títeres ‘La leyenda de los Nats’ es el primer espectáculo creado en España específicamente para sensibilizar a la población infantil sobre los problemas que afectan a la sociedad global. El proyecto comenzó en Cataluña en 1996 y se ha desarrollado ya en otras diez autonomías (Madrid, Valencia, Euskadi, Galicia, Andalucía, Navarra, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares).
La Compañía de Teatro Binixiflat se ha encargado desde el principio de la representación de la obra, habiendo recibido gran éxito de público y críticas y, lo más importante, un importante impacto entre la población infantil (unos 85.000 escolares) y los educadores que ha acudido a verla.
Ficha técnica y artística Guión: Gabriel Porcel. Música: Luis Petra. Dirección: Jordi Pons. Actores manipuladores: Cristina Navarro, Goizargi y Biel Porcel. Técnico: Josep María Mora. Iluminación: Joan Salom. Vestuario: Imma Tort. Estructura de hierro: Valentí Robrenyo. Escenografía y títeres: Carles Llorens y Biel Porcel. Producción: Binixiflat y Veterinarios Sin Fronteras.

Pie de Foto: Se adjuntan varios momentos de la representación que ayer tuvo lugar en el Teatro almodovareño.