Una exposición monográfica y la edición de 4.000 posters contribuyen a difundir la figura de Miguel Prieto en Almodóvar

29 de noviembre de 2007

La importante labor divulgativa de la figura y obra del pintor almodovareño Miguel Prieto Anguita en su pueblo natal se ha venido enriqueciendo estos días con la presencia de una exposición y la distribución gratuita entre el público de un destacado volumen de reproducciones, a diferentes tamaños y formatos, de parte de los trabajos realizados en su día por este polifacético artista que ha sido nombrado, recientemente, hijo predilecto de Almodóvar del Campo.

La muestra titulada ‘Conociendo a Miguel Prieto’, que hasta mañana viernes permanecerá abierta en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, incluye una treintena de motivos creados por Prieto o en torno a su labor a lo largo de su trayectoria artística y diversos trabajos elaborados, tanto en España como en México.

Todo el material expuesto ha sido recopilado gracias a la labor de investigación desarrollada en los últimos doce años por Manuel Fernández Santamaría, integrante del colectivo cultural local ‘Fahs-al-Ballut’, y proviene de Estados Unidos, México, Chile, Argentina y España, básicamente.

Algunas de las piezas son regalo personal de Ángel Prieto, expresando Fernández Santamaría su agradecimiento a la familia de Miguel Prieto en México, “por su inestimable ayuda” para la confección de una completa cronología, “así como por sus esfuerzos y dedicación en la preservación del legado” del artista.

Cronológicamente, la exposición arranca en enero del año 1932, momento en que Prieto Anguita hacía su presentación en Madrid, concretamente en el Ateneo, con una exposición de 21 óleos. Y concluye con un folleto editado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para la muestra que ya le brindara en el año 2001 bajo el título ‘La mirada inquieta de un artista comprometido’.

Entre ambos límites temporales se ubican reproducciones de obras, ediciones facsimilares, referencias bibliográficas y periodísticas que irán jalonando el devenir de quien hubo de renunciar a su tierra, en 1939, a consecuencia de la caída de la II República en la contienda civil. Como se sabe, pasó a tierras mexicanas donde fallecería prematuramente el 12 de agosto de 1956, casi 49 años después de haber nacido, concretamente un 17 de noviembre de 1907, hijo de Isidro Prieto Santos, maquinista de la Electro Harinera y de Sofía Anguita Romero. La muestra organizada en Almodóvar recoge también los diversos homenajes que le fueron brindados desde su muerte y hasta la fecha.

Pero el público que ha pasado por el Centro Cultural ha tenido también la posibilidad de llevarse a su casa alguna de las 300 carpetas tituladas de la misma manera que la muestra, cada una de las cuales se componía de aproximadamente 24 láminas, más la presentación del alcalde de Almodóvar, Vicente de Gregorio y una introducción a cargo del profesor Julián López, director del curso de la UCLM titulado ‘Miguel Prieto y la vanguardia cultural’, que ha tenido también una gran acogida y no menos calado social. La carpeta también incluía la cronología anteriormente referida.

Adicionalmente se han realizado 3.900 copias en formato póster de alta calidad de una docena de obras y 300 de una fotografía de Miguel Prieto. Todo el material ha sido regalado a las personas interesadas, con lo que el objetivo divulgativo de estas actuaciones puestas en marcha al cumplirse el primer centenario del nacimiento del artista, ha quedado sobradamente cubierto.
En la organización de estos eventos han participado el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo; la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura; la sociedad pública Don Quijote de la Mancha 2005, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, colaborando también el colectivo almodovareño ‘Fahs-al-Ballut’ y la Diputación Provincial.

Pie de Foto: Aspecto de la sala de la 'Casa de la Marquesa' donde quedó abierta la exposición, el día de su inauguración.