Charla en la OMIC sobre las novedades de la tarifa nocturna

14 de noviembre de 2007

Un centenar de vecinos de Almodóvar del Campo acudieron a la charla organizada por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con el fin de despejar toda suerte de dudas relacionadas con la aplicación del Real Decreto 1.634/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecía la tarifa eléctrica desde el 1 de enero de 2007 y, en particular, con todo lo relativo a la tarifa nocturna.


Con este fin se desplazó hasta la localidad el jefe del Servicio de Industria y Energía de la Delegación Provincial de Industria, José Diego Caballero Klint quien, en compañía de Francisco Lara Ruiz, consejero delegado de la empresa local distribuidora del suministro, Electro Harinera, expuso el nuevo planteamiento de consumos que abre la norma anteriormente referida.

El Real Decreto, que introduce una nueva modalidad tarifaria general para nuevos contratos, respeta no obstante la conocida como tarifa nocturna para quienes la tuviesen contratada, si bien introduce novedades que obligan a distribuidoras de suministro y a usuarios domésticos a la instalación de temporizadores de consumo en lugar de limitadores de potencia que será ya la misma todo el día. Así, como expuso Caballero Klint, “se deben adaptar las instalaciones, básicamente, mediante la colocación en los domicilios de dispositivos para que el consumo de energía durante las noches se ajuste a los establecido en la norma”.

Por tanto, los consumidores que quieren mantener la tradicional tarifa nocturna se ven obligados por ley a elegir la potencia que quieren contratar, algo que hasta ahora no era necesario para el horario acogido a tarifa nocturna y, al mismo tiempo, a disponer de esos temporizadores capaces de regular los consumos para que dejen de estar tan concentrados durante unas determinadas horas establecidas hasta la llegada de la nueva normativa, cuya aplicación afecta a todo el territorio nacional.

Dicho de una manera clara por el jefe de Servicio de Industria y Energía en la provincia, si “hasta ahora se podían concentrar los consumos de electrodomésticos y de la calefacción eléctrica a través de esa tarifa nocturna en un periodo muy concreto ahora esa limitación establecida por el reglamento referido impide que la gestión y ordenación de esos consumos sea tan concentrada y, por lo tanto, tendrá que ordenarse a lo largo de la noche”. De ahí que se hace necesaria la intervención de un instalador autorizado para colocar los dispositivos que permitan alternar los consumos de acuerdo a la potencia contratada.

Las calefacciones por acumuladores eléctricos, en consecuencia, seguirán consumiendo conforme a lo necesario, aunque tendrán periodos concretos en esa tarificación nocturna. “Por ejemplo, habrá un par de horas que no estarán destinadas a estos acumuladores, sino al funcionamiento puntual de electrodomésticos como lavavajillas o lavadora y, tras esas primeras horas, el resto de la noche sí se dedicará a la calefacción con la misma tarifa”, en palabras de Caballero Klint.

Esta nueva regulación supone para el usuario de tarifa nocturna “un coste económico que no es alto, pero lógicamente se ven obligados a modificar su contrato con la compañía, en el sentido de que ya no se tiene en cuenta una potencia mínima para el día y otra libre para la noche, sino que tendrán que elegir una potencia algo más alta que será ya para todo el día”. En consecuencia, el recibo mensual será algo más alto en términos de potencia a pagar, a lo que se sumará para el usuario que lo demande el gasto del instalador para colocar ese elemento que ordene los consumos a lo largo de la noche para quienes prefieran mantener su tarifa nocturna.
Ha sido la racionalización del propio sistema eléctrico nacional lo que ha obligado a este cambio de consumos energéticos en el ámbito doméstico a lo largo de las 24 horas del día. Además de respetar la tarifa nocturna anterior al Real Decreto con las modificaciones anteriormente relatadas, se establece una nueva tarifa equivalente, con discriminación horaria para los nuevos usuarios que contraten tarificación nocturna que, incluso, se prolonga durante dos horas más.
José Diego Caballero reconoce “el especial interés social” que ha tenido la tarifa nocturna en poblaciones como Almodóvar del Campo, uno de los municipios de la provincia donde está más generalizada la calefacción eléctrica. Sin embargo, dado que “el usuario tiene la opción de mantener esa concentración de consumos energéticos a determinadas horas, la empresa distribuidora tiene la obligación de instalar, según contempla el Real Decreto, un dispositivo para racionalizar dicho consumo por la noche”.

La presencia en Almodóvar del Campo de este responsable de la Delegación de Industria permitió clarificar y ampliar la información con que, hasta la fecha, contaban los usuarios domésticos, dejando claro que esta nueva norma es “una obligación no sólo para la distribuidora local de Almodóvar, sino también para cada uno de los usuarios que tienen que adaptar sus instalaciones”.

La empresa suministradora se comprometió a analizar y aconsejar, caso por caso, la potencia más adecuada para cada vivienda, con el fin de que sus usuarios obtengan el mejor servicio al precio más adecuado, en función de sus necesidades.


Pie de Foto: De izquierda a derecha, Nuria Ñacle, responsable de la OMIC; Francisco Lara, de Electro Harinera y Caballero Klint.