El E-Bus visita el municipio almodovareño

7 de noviembre de 2007

Los vecinos de Almodóvar del Campo han tenido la posibilidad de acercarse a las nuevas tecnologías de la comunicación y, más en concreto, al acceso a Internet de banda ancha, gracias a un autobús de la Fundación Ínsula Barataria que ha estado estacionado junto al Ayuntamiento los días 5 y 6 de noviembre y que, dentro del término municipal, ha recalado hoy mismo en la pedanía de Retamar.

La Fundación Ínsula Barataria, en colaboración con la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, ha puesto en marcha un programa de iniciación a la informática e Internet del que almodovareños de todas las edades han podido disfrutar estos días en horario de 10 a 13.30 horas de la mañana y de 14 a 20 horas de la tarde.


La iniciativa se ha acercado a Almodóvar del Campo a través de un autobús convertido en centro móvil de Internet y equipado con 18 ordenadores. Este e-bus de acceso libre ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de navegar por Internet y consultar sus cuentas de correo electrónico, contando con el apoyo de monitores especializados. El enlace con la red se ha realizado a través de un sistema de recepción por satélite.


Además, quienes se acercaban al autobús tenían ocasión de participar en una serie de mini-cursos en los que aprender a obtener una cuenta de correo electrónico sin caducidad, a utilizar aplicaciones de gestión de documentos electrónicos, a hacer grabaciones utilizando como soporte el CD y el DVD, a manejar programas de mensajería instantánea y a obtener información a través de la red. Estos mismos cursos están disponibles en el Centro de Internet permanente, situado en Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, perteneciente a la red de centros de Internet de Castilla-La Mancha.


Este proyecto de la Junta de Comunidades consiste en la instalación y apertura de espacios públicos de acceso gratuito a Internet para todos los ciudadanos. El Centro de Internet de Almodóvar del Campo forma parte de una red de 548 centros repartidos entre localidades de la región.


Los visitantes que así lo desearon pudieron obtener, también en el autobús, información sobre la Fundación Ínsula Barataria así como de todos los programas que lleva a cabo. Entre ellos destaca el programa Conéct@te, mediante el cual la Junta de Comunidades financia préstamos sin intereses para la adquisición de equipos informáticos.

Pie de Foto: Imagen del ‘e-bus’ estacionado junto al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.