Fin de semana festivo en Caracollera-Sendalamula en honor a la Virgen de la Candelaria

Las pedanías de Almodóvar del Campo siguen celebrando sus particularidades celebraciones de agosto y este fin de semana es turno para las organizadas por la Asociación de Vecinos de Caracollera-Sendalamula, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y que están dedicadas a la Virgen de la Candelaria.

La oportunidad de celebrar a estas alturas del año unas fiestas en honor a esta advocación mariana que se conmemora el 2 de febrero tiene que ver con la mayor presencia de quienes, por diferentes cuestiones, tuvieron que irse a vivir a otros lugares, pero que cada mes de agosto regresan para disfrutar de su periplo vacaciones junto a los paisanos que allí siguen viviendo.

Precisamente este viernes 24 de agosto, a partir de las 23,00 horas, tendrá lugar un acto de hermanamiento con todas las personas que visiten este enclave, llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional. Esta velada estará amenizada con música de discoteca y se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Ya el sábado 25 de agosto tendrán lugar los actos en honor a la patrona, la Virgen de la Candelaria, cuya imagen procesionará en torno a las 12,30 horas, una vez finalice la celebración religiosa que tendrá lugar previamente.

Asimismo, en cuanto a las actividades deportivas y culturales programadas, cabe destacar que para los más pequeños se han organizado, por la mañana, desde las 10,00 horas, un concurso infantil de dibujo y, ya por la tarde, a las 17,00 horas, una serie de juegos infantiles y talleres. En materia deportiva, a las 11,00 horas habrá atletismo juvenil e infantil y, a las 20,00 horas, un partido de fútbol entre ‘solteros’ y ‘casados’.

El buen sabor de boca lo dejará, a las 13,30 horas, una degustación de platos típicos manchegos y otras variantes, presentados por quienes tengan a bien compartirlos en armonía de los vecinos e invitados. Asimismo, a las 15,00 horas hará juegos de mesa en modalidades como truque, cuatrola, parchís y mus y, entrada la noche, a las 23,00 horas habrá verbena popular amenizada por el grupo A Tu Ritmo.

La entrega de trofeos y un concurso de baile por parejas y otras modalidades, podrán el broche de oro a estas celebraciones estivales en Caracollera y Sendalamula.

La Junta Directiva de esta Asociación de Vecinos ha lanzado una invitación a quienes tomar parte en estas celebraciones patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, con el fin de que “nos deparen alegría y convivencia, escuchando música y bailando al son de pasodobles, rumbas, boleros o música heavy, o aquella que más nos guste”.

Desde el colectivo se aluda a los “más de cien años” que tiene una tradición que pretende mantener “vivas nuestras raíces, nuestra identidad y forma de ser de lo que hemos sido y lo que seguimos siendo”, aludiendo a la fiesta de la Candelaria.

Para finalizar, cabe destacar que en programa festivo elaborado para la ocasión, se insta a no hacer fuegos en el campo, ni fumar, ni quemar pastos porque “pensar y creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es creer que una chispa no puede incendiar un bosque”.