60 niños participan en la Escuela de Ocio, Tiempo Libre y Consumo Responsable

Un total de 60 niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años de edad, participan en la Escuela de Ocio, Tiempo Libre y Consumo Responsable que, organizada por el Área de Consumo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, se está impartiendo durante estos meses de julio y agosto.

Por este motivo, en fechas recientes ha tenido lugar la visita al Centro de Formación al Consumidor que la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava ha puesto en funcionamiento en Torralba de Calatrava. Allí los niños tuvieron ocasión de participar activamente en talleres de etiquetado de productos alimenticios y de reciclaje, así como de contaminación ambiental. También se ha programado un encuentro convivencia entre vecinos de la localidad y de las diferentes aldeas del Valle de Alcudia.

En líneas generales, los objetivos que propicia esta iniciativa, pasan por potenciar las relaciones sociales, a través de diversos talleres y juegos co-educativos; iniciar e inculcar el respeto a valores fundamentales de la sociedad, tales como solidaridad, sociabilidad, responsabilidad o compañerismo, entre otros; concienciar a los niños sobre el respeto y conservación del medio ambiente y, por último, e fomento del consumo responsable.

Los contenidos de esta iniciativa están distribuidos dentro de dos apartados. Así, dentro de la denominada Aula de Ocio y Tiempo Libre, se incluyen talleres de manualidades, en torno a pintura, modelado, papiroflexia, cristalería o portalápices, entre otros; juegos co-educativos; taller de habilidades sociales y respeto a los valores; cuentacuentos; actividades de animación a la lectura; actividades deportivas como juegos tradicionales, de agua, campeonatos deportivos y gymkana y, finalmente, cine fórum.

Además, en el Aula de Consumo Responsable, se desarrollan talleres de reciclaje y que permiten la construcción de juguetes, la elaboración de jabones o de papel reciclado o la creación de objetos con plantas aromáticas, entre otras posibilidades. También tienen lugar talleres sobre el agua y su ciclo o el denominado ‘la gota que se agota’; talleres sobre contaminación ambiental y consumo energético y, por último, talleres sobre compra responsable.

Dentífricos inmovilizados
Por otro lado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor almodovareña, en relación a su actividad inspectora, ha visitado los establecimientos de este municipio donde se comercializan pastas de dientes, levantándose un total de diez actas de inspección. Según la información facilitada por la OMIC, el objetivo de estas visitas ha sido comprobar la existencia y comercialización de pastas de dientes en cuya composición se incluía dietilenglicol. Del resultado de estas inspecciones cabe destacar la inmovilización cautelar de 25 unidades de dentífrico, de marca Colgate y cuyo etiquetado se encontraba en idioma extranjero.

Pies de Foto: Grupo de niños en el Centro de Formación al Consumidor del Campo de Calatrava.