El cerro de Santa Brígida acoge el 9 de septiembre I Campeonato de Castilla-La Mancha de descenso en Mountain Bike

Entre las actividades deportivas programadas con motivo de la Feria y Fiestas de septiembre por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, destaca el I Campeonato de Castilla-La Mancha de descenso en Mountain Bike, que tendrá lugar el próximo día 9 de septiembre en el cerro de Santa Brígida.

Organizado por las concejalías de Cultura y Deporte, junto a la asociación juvenil Turialcudia, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Club ‘Caminos y Cañadas’, las categorías establecidas son de júnior y elite en la modalidad femenina y de cadete, júnior, sub 23 y elite, máster 30 y veteranos para la masculina.


El coste de inscripción establecido es de 15 euros para federados y de 20 euros para quienes participen federándose por un día. Las inscripciones se harán directamente en lo alto del cerro de Santa Brígida el día de la competición y dará derecho a una camiseta conmemorativa de la prueba y a una comida de hermandad para todos los participantes como colofón de la cita.


En la tarde del 8 de septiembre se realizarán los entrenamientos, contándose ya con un camión de remontes para transportar a los corredores. Y el domingo 9 de septiembre, a las 8,00 horas comenzarán a funcionar los remontes para, seguidamente, a las 10,00 horas, dar inicio la primera manga. Para finalizar el evento, se hará entrega de los correspondientes trofeos.


Los premios económicos establecidos, a los que se han de sumar los trofeos respectivos, son los siguientes en modalidad masculina. Elite y sub 23: primer clasificado, 300 euros; 2º, 200 euros; 3º, 100 euros; 4º, 50 euros y 5º, 30 euros; campeón ‘Castilla-La Mancha’, 100 euros y trofeo al subcampeón. Cadetes: 1º, 40 euros; 2º, 30 euros; 3º, 20 euros; campeón ‘Castilla-La Mancha’, 50 euros y trofeo al subcampeón. Júnior: 1º, 80 euros; 2º, 60 euros; 3º, 40 euros, 4º, 30 euros; 5º, 20 euros; campeón ‘Castilla-La Mancha’, 80 euros y trofeo al subcampeón. Veteranos (Máster 30 y más de 40): trofeos a los tres primeros clasificados, así como al campeón y subcampeón ‘Castilla-La Mancha’.


En modalidad femenina, habrá un primer premio de 60 euros; un segundo de 40 euros y un tercero de 30 euros, junto a los trofeos correspondientes. También lo habrá para la campeona ‘Castilla-La Mancha’, que también recibirá 80 euros y trofeo para la subcampeona.


El descenso será prácticamente el mismo que otro similar desarrollado en 2001, si bien el circuito ha experimentado diferentes mejoras, especialmente gracias a la inclusión de grandes peraltes y unos cuantos saltos más con recepción; no faltan cortados, zonas rápidas y otras de complicación singular. La organización estima en tres minutos el tiempo que pueden hacer los participantes para completar un recorrido en cuyo adecentamiento y adecuación se ha venido trabajando desde mediados de julio.


La salida estará ubicada junto a la ermita de Santa Brígida, en torno a la cual también se establecerá un área de acampada para los participantes llegados de otras poblaciones.

La organización espera la presencia de corredores de toda España. No en vano, hace seis años Almodóvar acogió a ‘bikers’ llegados desde localidades tan dispares como Madrid, Marbella, Granada, Ciudad Real, Córdoba, Albacete, Ávila, Alicante, Segovia, Huelva, Alcoy, Barcelona, Elche, Murcia, Herencia, Málaga, Valladolid o Jaén, entre otras muchas.


Pie de Foto:
Imagen de la prueba realizada en 2001.
Nota: Se han colgado distintos videos sobre entrenamientos y preparación del circuito en: www.youtube.com/results?search_query=DH+%22Almodovar+del+Campo%22&search=Search