Almodóvar recuperará la identidad de su Feria del Toro con encastes de primer orden como Santa Coloma, Guardiola o Conde de la Corte

Almodóvar del Campo recuperará la identidad de su Feria del Toro en los festejos programados con motivo de la Feria y Fiestas patronales que la localidad celebrará del 8 al 16 del próximo mes de septiembre. Por este motivo, a la hora de cerrar los carteles organizados por la empresa Coso de la Cuerda, de Francisco Barba, con el patrocinio del Ayuntamiento, se han incluido destacados encastes nacionales, de manera que sirva de homenaje al toro bravo.

Así se puso de manifiesto en el acto celebrado este viernes 24 de agosto en el Casino de la Amistad, en donde decenas de aficionados se dieron cita para conocer los pormenores de los espectáculos programados y que girarán en torno a una corrida de toros, el sábado 15 de septiembre; otra de rejones, al día siguiente; dos novilladas, picada la del viernes día 14 y con alumnos de la Escuela de Tauromaquia el día anterior y un espectáculo de rodeo para abrir el ciclo, el 12 de septiembre.

En la corrida de toros se contará con ejemplares del Conde de la Corte, unos animales que ya en el día en que fueron elegidos, meses atrás, “estaban a la altura de ferias como la vitoriana y otras de similar caché y que para un pueblo como Almodóvar del Campo, con una plaza portátil, son muy a tener en cuenta”, según refirió el empresario, quien participó en este acto de presentación junto al alcalde, Vicente de Gregorio y el concejal de Festejos, Francisco Bermejo.


El toreo artístico de Curro Díaz; el triunfador este año en numerosos cosos tras superar las heridas de una importante cogida sufrida a comienzos de la temporada, Fernando Cruz, que ha estado en ferias tan destacadas como las de Madrid, Sevilla, Valencia o Bilbao y el torero de la tierra Luis Miguel Vázquez, reciente triunfador de la feria ciudadrealeña, serán los espadas de la corrida del día 15.


Para el espectáculo de rejones del domingo 16 de septiembre han sido elegidos ejemplares de Guardiola, divisa que actualmente gestiona Fidel San Román. En cuanto a los rejoneadores, se contará con dos de los más grandes del panorama actual español, como son Diego Ventura y Álvaro Montes. El cartel de este festejo lo abrirá Antonio Ribeiro Télles, máxima figura de este arte en Portugal tal y como dijo Barba.


Y respecto a la novillada picada del viernes 14, habrá ejemplares de Joaquín Buendía y su hierro Santa Coloma. Ante ellos estarán Víctor Abad, que este año está acaparando numerosos festejos; Eliseo Gallardo, debutante esta misma temporada pero con una enorme proyección y, por último, Miguel Tendero, triunfador del ciclo novilleril de Vistalegre.


Tal y como expresó Vicente de Gregorio, independientemente de las faenas que se puedan ofrecer, este año la pretensión a la hora de confeccionar la programación ha tenido en los toros su principal apuesta. En palabras del alcalde, “para Almodóvar hemos de recuperar las señas de identidad que tuvimos hace unos cuantos años y queremos volver a ser la feria del toro; de entrada, cualquier taurino que esté aquí, tendrá que darnos la razón cuando decimos que están Santa Coloma de Joaquín Buendía, Conde la Corte y Guardiola y cualquier torero sabe que estamos hablando de los tres encastes más importantes que hay en nuestro país”.


A este respecto, Francisco Bermejo explicó que la Feria del Toro 2007 quedó prácticamente configurada por la anterior Corporación municipal, pero “nosotros le hemos dado unos retoques, trayendo unas ganaderías toristas con la esperanza de que agrade” y, en consecuencia, según el edil de Festejos, pueda registrarse, por fin, una buena asistencia de aficionados.


Como queda dicho también se ha programado, para el día 13, una novillada sin picadores con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real, en la que también prevalecerá la calidad de los astados. Y para comenzar el ciclo se ha programado el popular espectáculo ‘El rodeo en su salsa’, de influencia americana, pero dotado también de una parte de riesgo y arte según indicó el empresario.


En cuanto a los precios de las entradas, serán similares a los establecidos el pasado año, ofreciendo un 20 por ciento de descuento en los abonos para todas las tardes. La venta de estos abonos y de las localidades dará inicio el lunes 10 de septiembre. Los festejos comenzarán a las 18,00 horas y las puertas de la plaza de toros se abrirán una hora antes.


Asimismo, tal y como señaló Francisco Barba, se está negociando la posibilidad de que, fuera ya de la programación de la feria taurina propiamente dicha, los vecinos de Almodóvar del Campo puedan disfrutar del espectáculo ecuestre nocturno de primer nivel ‘Así bailan mis caballos’.

Pie de Foto: De izquierda a derecha, el empresario Francisco Barba, el alcalde Vicente de Gregorio y el concejal de Festejos, Francisco Bermejo.