El Juzgado de Paz de Almodóvar del Campo está ya funcionando en un nuevo emplazamiento cuya principal particularidad, a diferencia de las antiguas dependencias que se venían ocupando desde hace no pocos años en la calle Ancha, es su absoluta posibilidad de acceso para todas las personas, tengan o no dificultad de movimientos.
El Ayuntamiento decidió en su día reubicar este servicio en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, en unas dependencias en la planta baja del patio interior o de ‘Los Laureles’ como también se le conoce, donde se reservaron una sala para el servicio administrativo y otra adyacente como despacho para su titular, Francisco Real.
En la mañana de este miércoles, 17 de junio, tenía lugar la inauguración oficial con la presencia del delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Fuentes Pastrana, acompañado por el primer edil, Vicente de Gregorio y el juez de paz, los cuales saludaron al personal que allí desempeñan sus respectivas funciones.
Fuentes destacó el interés del Consistorio por “adecentar y dignificar este servicio, dejándolo acorde con lo que se requiere y, aparte del entorno que tiene mucho valor desde el punto de vista cultural, es un emplazamiento totalmente accesible para todo el público lo cual es algo bastante positivo”.
De Gregorio, por su parte, también insistió en este sentido indicando que las gestiones para renovar las instalaciones se iniciaron al poco de comenzar la actual legislatura, a tenor de la solicitud del anterior juez de paz quien, en algunos casos, se veía en la obligación de tener que bajar a la calle para poder atender a quienes no tenían la posibilidad de subir las escaleras de acceso al anterior emplazamiento. Sobre las nuevas dependencias apuntó que “vimos que éstas eran las instalaciones más adecuadas para el ritmo de trabajo y servicios que había en el municipio de Almodóvar del Campo, por lo que nos decidimos por ellas”.
Finalmente, Francisco Real, como juez de paz actual, se refirió al papel de estos estamentos explicando que supone ser “un escalón previo a una justicia de procedimiento y podemos hacer muchas cosas al respecto”, aludiendo a continuación al denominado ‘símil del bombero’ por el que se pretende resolver los conatos sin que pasen a ser incendios. En este sentido, problemas de lindes e impagos son los más habituales que se ven en este juzgado y, a su juicio, “los acuerdos entre las personas en conflicto son siempre mejores que llegar a otros estamentos y que cualquier código legal escrito”.
En la puesta en marcha de este nuevo emplazamiento cabe destacar que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha cedido las dependencias y las ha pintado, pero todo lo relativo al equipamiento ha corrido a cuenta del Juzgado, tanto mobiliario como material de oficina e informático.
FORCOL
Por otro lado, el delegado provincial aprovechó su presencia en Almodóvar del Campo para hacer pública la concesión para este año de algo más de 100.000 euros al Ayuntamiento con cargo al Fondo Operativo de Cooperación Local (FORCOL) en su modalidad de carácter fijo, el destinado a gastos corrientes.
En el aumento económico que se ha experimentado respecto a ejercicios previos se han tenido en cuenta “una serie de elementos concurrentes en municipios como éste y que no es otro que el tener que atender un buen número de aldeas, lo que incrementa este tipo de gastos”. Por tanto, el Gobierno castellano-manchego ha considerado este hecho como factor de corrección al alza.