El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, ha dejado de estar liberado con cargo al Presupuesto del Ayuntamiento, una vez se ha formalizado la prejubilación del puesto de trabajo que ha venido desempeñando durante su vida laboral en una empresa del ámbito privado.
Esta novedad, que se registraba en el mes marzo, ha variado el esquema de liberaciones que desde el año pasado existía. Hasta ahora, estaba liberado, el alcalde y la segunda liberación la compartían, alternativamente en función de los temas de interés para el Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde y el concejal de obras. Sin embargo ahora, en lugar de la liberación del acalde merced a su prejubilación, queda únicamente como concejala liberada Almudena Correal, a la que podrá sumarse muy puntualmente Paco Bermejo, merced a esas necesidades de obras que requieran su mayor dedicación.
En definitiva, y según ha indicado De Gregorio, el Ayuntamiento ya está ahorrando el sueldo del primer edil, más la diferencia del existente entre el que tenía el alcalde y su primera teniente y la liberación alternativa entre ésta y el concejal de Obras.
Vicente de Gregorio ha recalcado que esta coincidencia en el tiempo con los actuales momentos de crisis y su decisión de liberar al Ayuntamiento de su carga salarial, implicando el resto de movimientos comentados, “vuelve a probar la especial sensibilidad que tenemos para con nuestros conciudadanos, en un momento en el que por un lado nos esforzamos en facilitarles la máximas posibilidades laborales que tenemos y, por otro, seguimos apretándonos el cinturón conforme a las circunstancias actuales”.
El primer edil ha venido trabajando en la factoría de Repsol en Puertollano, y fue en marzo cuando alcanzó la edad de prejubilación que, en el caso de esta empresa, es de 60 años para pasar a su jubilación definitiva cuando alcance los 65 años. Por tanto, “desde el mes de marzo he dejado de estar liberado para el Ayuntamiento y ahora trabajo de manera gratuita para mis conciudadanos, lo que implica que la cuantía reservada para ello queda en las arcas municipales para otros menesteres. Cuando asumí el cargo era conveniente que el alcalde estuviese liberado, pero ahora que ya no lo estoy que quede claro que lo seguiré haciendo, por el interés de mis vecinos, con el mismo ahínco y convicciones que hasta ahora”, en palabras del primer edil.